Cauteloso sobre respuesta probable a una guerra EEUU-Irán

Cauteloso sobre respuesta probable a una guerra EEUU-Irán

POR STEPHEN FIDLER
En Londres

Hugo Chávez estuvo a punto ayer de decir que Venezuela interrumpiría el suministro de petróleo a Estados Unidos si este atacara a Irán, pero declinó pronosticar que haría si eso ocurriera.

 “No queremos suspender las exportaciones de petróleo a ninguna parte y no lo hemos hecho […] Pero no puedo responder si Venezuela suspendería los envíos de petróleo a EEUU si hubiera una guerra con Irán”, dijo el presidente Chávez en una conferencia de prensa en Londres. Irán es el segundo mayor productor de la OPEP y Venezuela produce volúmenes similares a los de Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, en un tercer lugar compartido.

El señor Chávez dijo que cualquier ataque a Irán causaría una fuerte alza en los precios del petróleo, pero añadió que no hay razón para hacerlo. “Estoy muy convencido de que Irán no está creando una bomba nuclear”, afirmó.

Dijo que cree en la ley internacional, que ningún país debe impedir que otro adquiera energía nuclear, y que los iraníes solo quieren la paz. Desafortunadamente, dijo, un programa de energía nuclear fue interrumpido en Venezuela hace 40 años.

El señor Chávez, quien acaba de ofrecer petróleo barato a los pobres británicos en el próximo invierno, como hizo con los de EEUU, dio rienda a su retórica contra el presidente George W. Bush, a quien llamó “un asesino […] responsable de genocidio” y “el peor criminal de la humanidad”.

“Yo creo que debería estar preso”, dijo. Más tarde, Ken Livingstone, el alcalde de Londres, dijo al líder venezolano que sus criterios sobre el señor Bush “en ocasiones no difieren mucho de las suyas”.

El señor Chávez dijo que fue insultado en una comparación que sugieren que él estaba interfiriendo en las elecciones de otros países de América Latina, como Perú o bolivia, cuando acusó al señor Bush de intervenir en los asuntos internos de otros países. “¿Nosotros hemos invadido algún país? ¿Estamos bombardeando ciudades? ¿Estamos eliminando presidentes?”, preguntó.

Expresó que él ha tenido presidentes de derecha, incluyendo al presidente de la vecina Colombia, Álvaro Uribe, quien ha invitado a las tropas de EEUU a su país. Pero dijo que en las próximas elecciones de Perú y México, “espero realmente que se fortalezca el movimiento hacia la izquierda”.

Describió un plan, modelado libremente a partir de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, un precursor de la Unión Europea, que emplearía la energía como la base para la unidad regional. Utilizaría las vastas reservas energéticas de Venezuela de petróleo y gas para crear un conducto desde la Tierra del Fuego en el sur hasta el Caribe, que suministraría energía a la región durante 150 años. “Ese es nuestro plan para la libertad social, para ayudar a terminar con la pobreza, para el desarrollo sostenible”, dijo..

La visita del señor Chávez a Londres ha sido descrita como “privada”. Se reunión con sindicalistas, algunos miembros laboristas del Parlamento y con partidarios suyos, pero no se reunión con Tony Blair, el primer ministro, a quien describió recientemente como “un aliado de Hitler”.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas