Cavallo asegura Argentina no salió del infierno al que la llevó el FMI

Cavallo asegura Argentina no salió del infierno al que la llevó el FMI

WASHINGTON (AFP) – El ex ministro argentino de Economía Domingo Cavallo aseguró ayer que su país no salió todavía del infierno al que la llevó la “inacción” del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2001 y de su entonces director, el alemán Horst Koehler.

“Todavía hay consecuencias muy gravosas para la Argentina, incluso para toda la región, de la forma en que se salió de la crisis” de diciembre de 2001, dijo Cavallo a la prensa, tras participar en una audiencia en el Senado de Estados Unidos sobre “la seguridad energética en América Latina”.

Frente a los senadores, el ex ministro del presidente Fernando de la Rúa acusó al Fondo, y en menor medida a Estados Unidos, de “haber dejado que Argentina se fuera al infierno” a finales del año 2001, cuando él mismo ocupaba la cartera de Economía y negociaba con el FMI para evitar la crisis.

“Todo esto se pudiera haber evitado si el Fondo hubiera prestado atención a la situación argentina en la última parte del 2001”, afirmó. “Hubo una decisión equivocada del entonces director del Fondo de abstenerse de intervenir para ayudar a Argentina en la reestructuración de su deuda pública”, aseguró.

“Esa inacción (…) durante el período en el que estuvo el señor Koehler al frente del FMI, ha causado mucho daño a la Argentina porque ha provocado una crisis muy costosa, con fuertes transferencias de riqueza e ingresos, que ha perjudicado mucho a los ahorristas de Argentina y a mucha gente que había confiado en la Argentina en el resto del mundo”, sostuvo. 

Cuando la prensa le preguntó si su país había salido del infierno, Cavallo respondió: “No. Argentina tiene todavía muchos problemas que son consecuencia de la forma cómo se produjo la crisis”.

“Por ejemplo, todos los problemas que Argentina tiene en el sector energético (…) son consecuencia de la forma desordenada de (salir de) la crisis argentina”, aseguró el también padre de la convertibilidad vigente en la década del ‘90 entre el peso y el dólar.

“Esa combinación de la llamada pesificación con una gran devaluación, no sólo perjudicó tremendamente a los ahorristas argentinos, a los futuros jubilados de la Argentina, sino que también desalentó desde entonces hasta ahora, la producción de energía en Argentina”, aseguró el ex ministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas