Cazando el mejor año de tu vida; el tigre de agua en el 2022

Cazando el mejor año de tu vida; el tigre de agua en el 2022

Cazando el mejor año de tu vida; el tigre de agua en el 2022

“Un tigre nunca regresa a la presa que no terminó”. Proverbio chino

En esta semana la cultura china celebra el año nuevo, conocido también como “Fiesta de la Primavera” o “Guo Nian”, la celebración tradicional más importante del calendario de este pueblo.

La astrología china tiene más de 5,000 años de antigüedad y su horóscopo se basa en el calendario lunar. Esta es la razón por la que la celebración tendrá lugar el día 1º de febrero, y no el día 4 que es el comienzo astrológico del año del tigre.

Los preparativos iniciaron con la luna llena del 18 de enero y los festejos se extenderán hasta el plenilunio del 15 de febrero. Del 18 al 31 de enero la luna ha estado menguando, al igual que la energía del año del buey de metal.

Estos días son apropiados para desprendernos de todo lo negativo residual, que puede haber dejado el año que concluye. Se recomienda hacer una limpieza escrupulosa de los espacios; la casa, la oficina, el carro, la mente y el corazón.

Para los chinos, es muy importante deshacerse de todo lo que no se está usando. Desde hace unos años, tengo por costumbre renunciar a todo lo que no he utilizado en el último año. Al terminar de limpiar, las escobas y las toallas de trapear se guardan, y no se usarán hasta después del año nuevo.

Para recibir el año, los asiáticos colocan elementos especiales de decoración, de forma similar a lo que hacemos cuando vamos a recibir una visita muy distinguida. Los adornos de color rojo, las plantas, las frutas y las flores, sobretodo las amarillas, son muy apreciados. Es una costumbre colocar fuentes con mandarinas, cuyo color es similar al dorado, que representa la prosperidad.

El 2022 corresponde al Tigre. En el reino de los animales, el tigre saca a la superficie los sentimientos y emociones en estado bruto. Simboliza los instintos y la imprevisibilidad. Este año, gracias al elemento agua presente, lo experimentaremos de un modo más suave.

El primer significado del tigre es la fuerza, por lo que en este año los temas relacionados a la vitalidad, la salud y la sexualidad estarán en la superficie buscando ser vistos.

El escritor estadounidense-canadiense John Vaillant dice que “el tigre nos verá cientos de veces antes de que lo veamos una vez”. En la naturaleza, los tigres son grandes cazadores. La sagacidad, velocidad y agilidad del felino, nos extiende la invitación a manejar las cuestiones que se nos presentan de manera espontánea, confiando en la intuición para actuar de forma rápida.

En la simbología animal, el tigre está asociado a los significados tanto positivos como negativos. En el 2022, viene a brindarnos voluntad, fuerza personal y valentía, pero también sacará a la superficie la sombra, la parte nuestra que tratamos de ocultar o rechazar. Guiándonos hacia una comprensión más profunda de nosotros mismos.

El Chí, o energía vital, proviene de la tierra, se dispersa con el viento y se acumula en el agua. Como en el 2022 el agua es el elemento dominante, se espera que el año del Tigre traerá buena fortuna y será auspicioso para la prosperidad.

La energía de este año nos lleva a ir por todo. Como dice la sabiduría popular, del mosquito en adelante, ¡todo es cacería! El maestro zen Shunryu Suzuki dice que “un tigre no ignora ni menoscaba a ningún animal pequeño”. El difusor del Budismo zen en Estados Unidos explica que “la forma en que el tigre atrapa y devora un ratón y una vaca es la misma”.

¿Qué pasaría si dejáramos de enjuiciar nuestros logros?

Estas son las costumbres más populares para celebrar el año nuevo chino:

Adornar con rojo: es el color de la buena suerte utilizado por los asiáticos en sus celebraciones. En el año nuevo chino se usan una gran variedad de ornamentos como farolillos, luces, refranes de la suerte, ropa interior, banderas y emblemas con los mensajes de buena fortuna.

-Barrido de la casa: La noche anterio al año nuevo chino, se coloca sal marina en todos los rincones de la casa. Se deja actuar durante toda la noche, para que absorba las energías negativas que se estancaron durante el año anterior. Al día siguiente, se barre con una escoba nueva toda la casa (de adentro hacia afuera). Se recoge la sal y todo lo barrido. Se coloca en una bolsa de plástico y se bota lejos de la casa. Durante los primeros días del año, la casa no se limpia para no arruinar la buena suerte.

-Trapeado de la casa: Luego de barrer, hierve con abundante agua en una olla cáscaras de mandarina, pétalos de rosas, girasoles, margaritas, o las flores de tu preferencia. Cuélalo y usa el agua para trapear todos los espacios, preparándote para una nueva y renovada prosperidad.

-Energizar la entrada: coloca en la puerta de ingreso un arreglo que contenga, maíz, mandarinas, uvas, espigas de trigo, lechugas y flores de colores. Déjalos allí por quince días. La lechuga es sinónimo de felicidad y los granos de abundancia.

-Poner dos velas de color rojo espolvoreadas con escarcha dorada: Se colocan al lado de la puerta. Puedes prenderlas dando la bienvenida al año del tigre de agua, pidiendo todos los deseos positivos que tengas, para ti y los tuyos.

-Imágenes de dioses en la puerta: Se usan para evitar los malos espíritus y protejer la casa.

-Activar la Prosperidad de la casa: Coloca en la cocina un pyrex de vidrio con arroz y pon la imagen de Tsao Chun (dios de la cocina) dentro del arroz. Puedes agregarle dulces y ponerle un poco de miel de abeja en los labios a la imagen. Prende una vela dorada pequeña y pídele que llene de prosperidad tu casa durante todo el año.

-Plato de la abundancia: busca una base grande y pon en el centro una imagen del tigre o una fuentecita con agua. Coloca todas las monedas que puedas y mézclalas con monedas chinas. Alrededor, coloca diferentes granos o semillas para mantener la armonía y prosperidad de la familia.

-Sobres rojos con dinero: Tras la cena, los familiares mayores entregan a los que aún están solteros sobres rojos con símbolos de buena fortuna en color dorado. Dentro ponen monedas, billetes y un amuleto o el animal regente del año (tigre). La cantidad de dinero del sobre no debe contener el “4” ya que su fonética (sì) es muy parecida a la de la palabra “muerte” (sǐ). Además evitan colocarles billetes viejos, arrugados o monedas.

-Alegría para la casa: Haz arreglos con flores y acomódalos en tu hogar, de preferencia en la sala o salón principal. Si quieres que la felicidad reine en tu hogar, elígelas de color amarillo.

-Activar los negocios: Si tienes negocios, pon una canasta con limones, naranjas, toronjas, mandarinas y piñas cerca de la puerta de entrada, para atraer nuevos proyectos y clientes fáciles y buenos.

-Pirotecnia: Los chinos son maestros en esto. Los fuegos artificiales que se usan en China y en Hong Kong hacen mucho ruido y suelen encenderse en el suelo.

Se piensa que los ruidos fuertes asustan a los malos espíritus para impedir que traigan la mala suerte.

Muchas personas revientan petardos o fuegos artificiales durante los quince días de la celebración o al menos los primero cuatro u ocho días antes de regresar al trabajo. Para sustituir los fuegos artificiales, puedes hacer sonidos con campanas.

-Danza del Dragón: es un aspecto muy importante de la cultura china y un punto culminante de los festejos. El Dragón chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza. El objetivo es honrar a los antepasados, mostrarles respeto y recordarles con gratitud. Se pide también que protejan a las nuevas generaciones y ahuyenten a los malos espíritus.

-Visitar a los parientes e intercambiar buenos deseos: las personas reciben el año con vestidos nuevos y visitan a sus amigos, vecinos y familiares (hasta el final de las fiestas), para intercambiar buenos deseos de kung-hsi fa-tsai (felicitaciones y Prosperidad). Es un momento para la reconciliación, donde se dejan de lado los rencores del pasado y se recibe al nuevo año en alegría, junto a familiares y amigos.

Para desear un feliz año, cerramos el puño de una mano con la otra y lo movemos hacia delante y hacia atrás mientras decimos “Gongxi Gongxi» (felicidades) o “Xin Nian Kuai Le” (Feliz Año Nuevo).

Que el año del Tigre te brinde las oportunidades que necesitas para realizar tus sueños, y que recibas la sabiduría para aprovecharlas, la fuerza para sostenerlas, la felicidad para disfrutarlas y la generosidad de compartir lo logrado de modo fraternal.

Que el Gran Espíritu te mire con buenos ojos.

¡Felicidad y Fortuna en el 2022!

Más leídas