CC debe tener recursos

Directivos de la firma BDO destacaron que se debe dotar de mayores recursos a la Cámara de Cuentas para que esté en capacidad de hacer las auditorías externas a las instituciones públicas.

El socio presidente de BDO, Genaro Soriano Guzmán, dijo que se debe seguir mejorando  la Cámara de Cuentas, pues esta debe tener la capacidad de hacer auditorias más allá de lo que es el presupuesto y las operaciones.

Expresó que el Estado debe dotar a la Cámara de Cuentas de un sistema contable con el que puedan hacer auditoría financiera de las instituciones públicas.

“La Cámara de Cuentas ha mejorado mucho pero necesita más recursos todavía, por la cantidad de instituciones públicas que hay que auditar y no tiene la capacidad fiscal y de personal para atenderla, por eso es que hay instituciones que se auditan cada dos o cuatros años”, expresó.

Dijo que si la CC tuviera más recursos pudiera invertir más en capacitar a su personal.

El Socio director de auditoría de BDO; Carlos Ortega, resaltó que dada esta situación, la Cámara de Cuentas ha estado contratando firmas privadas de auditoría que colaboren con ese proceso, pero esto viene del presupuesto de la institución a auditar.

Además abogaron porque las auditorias de la CC incluyan además un seguimiento y la implementación de  mejoras pues de lo contrario se habrán desperdiciado los recursos.

Instaron a que no solo la Cámara de Cuentas mejore, sino que debe haber mejoras en la parte financiera de todo el Estado.

Tanto Soriano como Ortega llamaron al Estado a adoptar modelos de control interno, administración de riesgo, y gobernabilidad corporativa.