Entre las empresas beneficiadas por las alegadas anomalías se encuentran tres vinculadas a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina
La investigación especial de la Cámara de Cuentas a los procesos de contratación de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) con siete empresas, entre ellas tres vinculadas a un hermano del expresidente Danilo Medina, revela irregularidades que sobrepasan los RD$3,700 millones.
El informe del órgano fiscalizador, publicado el pasado sábado, se concentra en los procesos de contratación efectuados entre el primero de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2020 por la empresa distribuidora de electricidad con las compañías General Supply Corporation, United Suppliers Corporation, Wattmax Dominicana, Globus Electrical, Electrodacd, Contratas Solution Services CSS y Márquez Sarraff Constructora.
Las tres primeras figuran en la solicitud de medidas de coerción de “Operación Pulpo” como parte del presunto entramado de corrupción encabezado por Alexis Medina, hermano del exmandatario Danilo Medina.
Anomalías en detalle
En sus conclusiones, el informe de la CC detalla que el monto involucrado en las “adjudicaciones con procedimientos incorrectos” asciende a RD$832,601,067 y RD$299,951,758; mientras que las compras de bienes y servicios “sin contratos entre las partes” alcanzan los RD$801,880,612.
Por su lado, la adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales “sin un plan anual de compras” totalizó un monto de RD$592,157,503; mientras que las compras de bienes “con proveedores vinculados a mismos dueños o socios” ascendieron a RD$652,200,422 y RD$571,512,432.
La investigación también se refiere a adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por un monto de RD$16,267,921.
Además, la CC notó una diferencia entre monto facturado y monto pagado, ascendente a RD$3,157,507, y una diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.
Determinó que hay expedientes de desembolsos que carecen de algunas documentaciones/soportes.
El reporte señala retenciones no aplicadas por readecuaciones de locales comerciales y centro técnico ascendentes a RD$21,604 y RD$216,032.
Esta auditoría a Edeeste en el período 2013-2020 fue solicitada a la CC por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa en fechas 31 de agosto y 12 de octubre de este año.
Sugerencias de la CC
El órgano recomienda a la “máxima autoridad” gestionar “la recuperación de los montos pagados en exceso y sin documentación justificativa”.
También recuerda que esta autoridad tiene la responsabilidad de dar cumplimiento a la legislación vigente sobre la administración de los recursos.
Algunas empresas también figuran en el expediente del caso Pulpo
Auditorías fueron solicitadas por la Pepca en agosto y octubre pasados
La CC sugiere que se gestione la recuperación de estos recursos