CC: empleados y salarios Gobierno difíciles comprobar

CC: empleados y salarios Gobierno difíciles comprobar

Inconsistencias, incumplimientos, desviaciones y omisiones fueron detectadas por la Cámara de Cuentas (CC) en la ejecución del Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2015, por lo que, en un “Informe Amigable” que remitió al Congreso, recomendó a los órganos rectores reforzar los controles internos, entre otras medidas.

El informe de los auditores de la CC da cuenta de que al término del pasado año el Gobierno central ejecutó por concepto de remuneraciones y contribuciones a empleados, un total de RD$153,709,438,847.

Sin embargo, señalan que no pudieron comprobar la cantidad de empleados fijos y temporeros, el salario mensual de estos; distribución por empleados de los beneficios obtenidos por concepto de sobresueldo, dietas, gastos de representación, gratificaciones y bonificaciones.

Tampoco obtuvieron detalles de las remuneraciones al personal con carácter transitorio ni de las contribuciones a la Seguridad Social, “debido a que la Digecog no posee dichas informaciones en su base de datos”.

Indicaron que a través de procedimientos alternos realizados, comprobaron que “no es posible comparar las informaciones obtenidas, ya que no hay uniformidad en la presentación de las mismas”.

Resaltan que el Ministerio de Administración Pública (MAP), al que compete establecer y mantener actualizado un registro central de personal, mediante un sistema de información automatizado, les suministró, de la base de datos contenida en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), lo correspondiente a las instituciones que han implementado el referido sistema.

Pero al comparar lo ejecutado en el Sigef con las informaciones suministradas por el MAP, así como de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), “comprobamos inconsistencia en las informaciones. Con la agravante de que los registros suministrados por el MAP no están presentados por objeto del gasto”.

Otras comparaciones hechas por los técnicos de la CC para verificar la integridad de la información, en la que se comprobaron las mismas inconsistencias, fue lo ejecutado en el Sigef, con las informaciones suministradas tanto por el MAP y la TSS, y las nóminas de las instituciones, dice el informe.

Recomendaciones. A fin de evitar las discrepancias en las cifras de los informes contenidos en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) elaborado por la Digecog, la CC recomendó a los órganos rectores (Hacienda, Economía Planificación y Desarrollo; Dirección de Presupuesto, y la Tesorería), esforzarse en la homologación de las informaciones y cumplir con las normas y controles establecidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas