CC se acercará al Gobierno para afinar auditoría Punta Catalina

CC se acercará al Gobierno para afinar auditoría Punta Catalina

La Cámara de Cuentas se pondrá en contacto con el Gobierno para requerirle las especificaciones de la auditoría financiera que el Poder Ejecutivo solicitó la semana pasada respecto a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de acuerdo al presidente del organismo fiscalizador.

«Un proceso nuevo que ha implementado este Pleno (de la CC) es tener un acercamiento con todo el que requiere un tipo de trabajo, de forma que se pueda aclara cuál es el objetivo del requerimiento”, justificó Janel Ramírez.

Añadió que una vez aprobada la realización de la auditoría, la institución revisa si posee “el personal idóneo” para el trabajo y luego forma el equipo.

En caso de no contar con el personal adecuado, señaló Ramírez, se contratarán expertos externos.

“Todos los equipos que se conformen van a trabajar bajo los lineamientos y supervisión de la Cámara de Cuentas”, aclaró.

El presidente de la entidad indicó que no pueden realizar estimaciones sobre la duración de la pericia hasta que lleven a cabo un levantamiento “de la cantidad de transacciones, de los procesos y demás”.

Fideicomiso TPC: PRSC en el Senado hará propuesta de modificación

Lo Penal va al MP

Janel Ramírez explicó que si la auditoría arroja responsabilidades penales, el informe sería remitido al Ministerio Público.

Sin embargo, el funcionario recordó que dentro de un proceso penal pueden ser admitidos como evidencias otros tipos de informes periciales, no solo los de la CC.

Convenio con el TC

El presidente de la Cámara de Cuentas se pronunció de esta forma tras firmar con el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, un acuerdo de colaboración interinstitucional para fomentar el estudio y difusión del respeto a las normas constitucionales.

Janel Ramírez explicó que en caso de que se encuentren indicios penales en auditoría a central termoeléctrica, el informe sería remitido al Ministerio Público