CCD llama a construir frente político y social par evitar “autoritarismo” del PLD

CCD llama a construir frente político y social par evitar “autoritarismo” del PLD

El movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD) hizo hoy un llamado hoy a la creación de un amplio frente político y social que evite que el partido oficialista y sus representantes en los poderes del Estado, continúen  en el camino del establecimiento de un régimen autoritario.

De acuerdo a un documento enviado por CCD, para recuperar la vida democrática dominicana y la amenaza autoritaria sea borrada del horizonte político inmediato, en la presente coyuntura se requiere de un ejercicio de conducta democrática que incluye responsabilidades y compromisos, entre múltiples actores sociales, económicos y políticos.

Señalaron que no bastaría con un eventual acuerdo entre los partidos mayoritarios, “sino que se requiere de la participación de un abanico de fuerzas políticas, sociales y económicas, que deben sustentar la verdadera democracia en la República Dominicana”.

En documento señala que “el desafío post electoral  es reconstruir la legitimidad y constituir la gobernabilidad”,  entregado en rueda de prensa, CCD menciona una serie de hechos que identifican el pasado proceso electoral, como uno de los más sesgados a favor del gobierno y carentes de imparcialidad y equidad, por lo menos desde 1978 a la fecha.

Destacan la parcialidad con el oficialismo de la Junta Central Electoral ( JCE), en el supuesto abandono evidente de sus funciones de árbitro, los obstáculos que interpuso a la observación de Participación Ciudadana y su airada reacción frente a los resultados del informe rendido por esta organización civil.

También señalan las decisiones del  Tribunal Superior Electoral (TSE) contrarias a la oposición; el uso “abierto, intimidante y abusivo” de los recursos estatales a favor de Medina, y la participación del presidente Leonel Fernández en las  inauguraciones de obras del Estado “indecorosamente convertidas en actos proselitistas”.

CCD agrega a esta lista de violaciones el sometimiento de los medios de comunicación a la voluntad oficial, la compra de cédulas, de votos y delegados y el involucramiento de policías y militares en la protección de los compradores y en la represión y detenciones ilegales de opositores.

El informe refiere que “el desafío post electoral es reconstruir la legitimidad y constituir la gobernabilidad”, CCD plantea que a esta demanda de reforma política “se suman las reivindicaciones por un modelo de desarrollo económico más inclusivo y centrado en las personas”.

La organización dijo que el Estado de derecho en el proceso electoral fue vulnerado, incidiendo preponderantemente el comportamiento de la Junta Central Electoral que obstaculizó la representación de los partidos en el centro de cómputos, limitó el trabajo de Participación Ciudadana e ignoró los informes sobre la calidad del proceso antes de las votaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas