CCDH denuncia campaña para dañar relaciones dominico haitianas

POL EMIL
El Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH) denunció este domingo una campaña con sesgo homofóbico dirigida a afectar las buenas relaciones y la armonía entre los estados dominicano y haitiano que comparten una misma isla, la cual se expresa en el ataque sistemático para socavar el Plan de Regularización de los indocumentados de origen haitiano.
 
El director y vocero del CCDH, doctor Antonio Pol Emil, argumentó que a propósito del vencimiento del segundo plazo de  los carnet que el estado otorgó a las personas inscritas en el Plan de Regularización de Extranjeros sectores que profesan el antihaitianismo tienen montado una campaña en contra de los migrantes del vecino país, con la finalidad de presionar a las autoridades, e impedir la toma de decisiones correctas para salvar una acción que recibió apoyo a nivel nacional e internacional.
 
Informó que se tiene la expectativa de que en esta semana se reunirá el Consejo Nacional de Migración (CNM) por lo que sería importante la ocasión para tomar decisiones a fin de evitar que esa iniciativa del estado dominicano fracase por una evidente falta de voluntad política.
 
Estamos frente una población de migrantes que tienen más de un siglo aportando al desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana, de manera pacífica y que nunca ha tenido actividad descontrolada que se pueda considerar como peligro. Una parte de esa población llegó al país de forma legal y tienen arraigos fuera de todas dudas, sumando eso al gran aporte que han hecho y están haciendo los hace merecedor de una tranquilidad espiritual, teniendo un estatus legal en el país, subrayó Pol Emil.
 
Con la campaña que está en pleno desarrollo los sectores conservadores pretender evitar a toda costa las buenas relaciones entre dominicanos y haitianos, con un discurso malsano que solo busca el odio y la violencia entre las dos naciones. Además apuestan a que se mantenga la condición irregular de los inmigrantes haitianos y así fortalecer su discurso y obtener vigencia política con el tema en el plano nacional, agregó.