Cómo Facebook hace dinero contigo

Cómo Facebook hace dinero contigo

David Díaz.

Facebook, la red social más significativa a nivel mundial con más de 2.2 billones de usuarios activos, hoy es el foco de una polémica por suministración de información de sus usuarios sin consentimiento y se encuentra en declive con un descenso en su valor en la bolsa de unos 49.4 billones de dólares.

En las pasadas elecciones de los Estados Unidos de América (2016), se utilizaron tácticas para la recolección de información que le servirían al actual presidente Donald Trump (un tipazo) a conducirse de la manera mas eficiente posible en sus propuestas de campaña, hasta ahora todo se escucha bien, la polémica comienza con el hecho de que las tácticas implementadas se nutrían de información de usuarios de Facebook que entraban a un “Test pagado de personalidad” y esta información personal era suministrada al personal de campaña del excelentísimo presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump, se estima que se tuvo acceso a información personal de unos 50 millones de personas a través de solo 270,000 personas que accedieron a la encuesta.

Según las informaciones suministradas por el joven que trabajada para Cambridge Analytica, la compañía que hizo esta temática posible Christopher Wylie, dice que la empresa se valió de una “organización tercera” para obtener informaciones de encuestas que parecían inofensivas, pero requerían el acceso a la información personal y los contactos de los que accedían.

Y es que el campo por excelencia para cultivar información de las personas son las redes sociales, para mi no es una sorpresa y si usted es lector de mi columna tampoco debe de sorprenderle ya que hable de como las redes sociales utilizan nuestra información para hacer dinero en mi artículo ¿Por qué son gratis las redes sociales?”. Lo que sucede es que cada imagen, cada like, cada tema compartido en un estado, es lo que permite la trazabilidad de nuestra huella digital, permitiendo crear una imagen digital de nuestro perfil haciéndonos un blanco más fácil de impactar con publicidad.

Las redes sociales, le han dado un nuevo medio de manipulación a quienes tienen para pagar por la información, identificando cuales son nuestros miedos, debilidades mentales y percepciones, es tan sencillo como averiguar qué es lo que quieres escuchar y decirte eso mismo, esto fue lo que se logró con esta campaña, sin duda alguna han logrado hacer del internet más que una herramienta, un arma.

Más leídas