CCRD inició auditoría de gestión a CDEEE

CCRD inició auditoría de gestión a CDEEE

Almuerzo de los Medios de Comunicaciones Corripio con la participación de los Miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas. Licelott Marte, Pablo del Rosario, Pedro Ortiz, Alfredo Polanco y Juan Heredia. Hoy/ Arismendy Lora

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó que inició la auditoría de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en la administración de los últimos cinco años, 2012-2016, para conocer todas las áreas del accionar financiero.
La presidenta del organismo, Licelot Marte de Barrios, dijo que un equipo de siete auditores se instaló en en la CDEEE y de cuatro a cinco ingenieros se sumarán a la labor. Esperan terminar el arqueo en un plazo de 90 días.
Declaró que la CCRD no auditará a la termoeléctrica que construye el Gobierno en Punta Catalina, Peravia, debido a que la entidad no puede auditar obras no concluidas. La funcionaria ofreció declaraciones a Hoy, luego de recibir de la embajada de la República de China (Taiwán) la donación de 71 computadora, para modernizar la fiscalización. Explicó que la auditoría de la CDEEE figura en el plan de auditorías para este año. “Los técnicos están comenzando”. Expresó que en el pasado, auditaron la administración de Celso Marranzini como vicepresidente de la CDEEE, de cuyos resultados afirmó que se quejó el empresario. “Él (Marranzini) vino aquí por los resultados. Está en la página. Lo que pasa es que la gente no lee la página”. Recordó que la entidad realiza una auditoría documental primero, y el material lo entrega el ente documentado. “La auditoría es selectiva, no es la totalidad, es un muestreo y tiene un sistema que hay que llevarlo, o sea, no es lo que yo quiera”.
Ley urgente. Marte de Barrios planteó que se requiere aprobar -pronto- una ley que permita auditar las obras públicas, la cual apoya, que comience desde la concesión del proyecto. Puso de ejemplo que si se inicia un hospital, la Cámara de Cuentas pueda revisar el terreno, la distancia a que queda de la comunidad; ver los estudios de factibilidad, de suelo, de los materiales, y que cada libramiento que se pague al constructor, sea supervisado por ese organismo, ver que se cumplieron los requisito.
Manifestó que este modelo de supervisión los tienen muchos países, como Bolivia, Panamá, Ecuador, Costa Rica. Recordó que la auditoría al hospital Doctor Darío Contreras, construido por la Oficina de Ingeniero Supervidores de Obras del Estado (OISOE), determinó “que hubo una súper sobrevaluación tremenda”, como se publicó en la página de la CCRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas