CD analiza proyecto de Instituto Cartográfico

p12

La Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley que contempla la creación del Instituto Cartográfico Militar (ICM), que vendría a sustituir el decreto número 3449, del 7 de noviembre de 1985.

La comisión de Interior y Policía, que preside el diputado Elpidio Báez, sostuvo un encuentro con representantes de las Fuerzas Armadas y el Ejército Dominicano, para escuchar sus recomendaciones en torno a la iniciativa legislativa.

Según el decreto, es misión del Instituto Cartográfico Militar, administrar toda documentación geográfica, topográfica, hidrográfica y aeronáutica que necesite el Ministerio de Defensa para el entrenamiento de sus miembros, y para asegurar la defensa militar en el territorio nacional.

En el encuentro, el coronel José Gustavo Rodríguez, director del ICM, reseñó que desde 1985 cuando se creó la institución se ha estado ofreciendo servicio a las Fuerzas Armadas, hoy Ministerio de Defensa.

Indicó que se hace necesario que el instituto pueda funcionar bajo una ley, puesto que el decreto limita totalmente sus funciones.

Rodríguez aseguró que el país, en estos momentos está involucrado en un desarrollo cartográfico muy amplio en cuanto a lo que es la parte del ordenamiento territorial e imágenes satelitales.

Otra de las funciones de la institución, declaró el alto militar, es dar apoyo a Meteorología y a todos los departamentos y direcciones vinculados con la seguridad nacional.

En la reunión con los legisladores, se acordó una visita al instituto, a los fines de verificar su funcionamiento.