CD aprobó dos préstamos: US$54.1 MM van a Guajimía

CD aprobó dos préstamos:   US$54.1 MM van a Guajimía

Diputados hacen minuto de silencio por muerte de artista Charley Amarante. Hoy/Fuente Externa 13/04/21

Diputados hacen segunda sesión de debate del Código Penal y le sugieren modificaciones

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer dos contratos de préstamos para el Gobierno, uno por un monto de 54.1 millones de dólares para sanear la cañada de Guajimía, y otro por de 70,000,000 dólares para mejorar la formación técnico profesional.
Las líneas de empréstitos provocaron las criticas de los legisladores de la oposición, contrapuestas a la defensa de los oficialistas, que justificaron su uso.

El convenio de préstamo por un monto de 54.1 millones de dólares lo firmó el Estado dominicano con JP Morgan Chase Bank, sucursal de Londrés, y JP Morgan Chase Bank, será destinado al financiamiento del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía Fase II, Etapa I en el municipio Santo Domingo Oeste.

Y, la ratificación del contrato de préstamo de los 70,000,000 de dólares lo obtuvo la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa de Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José (Bertico) Santana, justificó el destino de los recursos generados con préstamos.

Expresó que el saneamiento de la cañada de Guajimía forma parte de la continuidad de Estado y saneará las aguas de 10 a 12 sectores de Santo Domingo Oeste.
El vocero de la bancada de diputados del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, otorgó el voto favorable para los préstamos, pero expresó que a su organización le preocupan los financiamientos del actual Gobierno.

“Fuera del poder, su discurso era distinto, a diferencia nuestra, que hemos sido coherentes”.
Gaddis Corporán, del PLD, manifestó que antes de ser diputado, veía los ataques a la política del expresidente Danilo Medina, pero que en ocho meses de legislatura, lo único que ve “en este Gobierno es un mal gasto de dinero”.

Aquilino Serrata, del Partido Fuerza del Pueblo, también votó por los préstamos, aunque precisó que le resulta difícil solicitar un préstamo, debido a que se han aprobado mucho, “pero debo hacerlo porque el saneamiento de la cañada de Guajimía es una necesidad para los moradores”.


El vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro, dijo que la necesidad de la comunidad indica hasta donde se debe ser prudente con el endeudamiento.

Plantean modificaciones Código Penal

El proyecto de Código Penal Dominicano entró ayer a la fase de los ardientes debates en la Cámara de Diputados, en el segundo día de exposiciones, y dos de los ocho legisladores que lo analizaron, propusieron modificaciones al informe final.

A las afueras del Congreso Nacional, las feministas que exigen que se incluya en el Código las tres causales para permitir el aborto, escuchan las consideraciones de los legisladores.
La activista Natalia Mármol salió al frente al comentario del diputado reformista Pedro Botello, a quien calificó de “avergonzante”, que diga que la lucha por la protección y la vida de las mujeres es un capricho.

Ayer, se sumaron más diputados al rechazo de las tres causales para interrumpir el embarazo, por lo que quienes la respaldan no alcanzan la veintena de votos. Se aleja la posibilidad de oficializar el aborto por violación sexual y la malformación del feto.
El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, dispuso leer una comunicación en la que solicita que se le permita dejar de moderar los debates, dejar la función y pasar a defender el proyecto de Código Penal, que él sustenta.

El diputado y abogado Santiago Vilorio, co-proponente del informe disidente que propugna por las tres causales, planteó que al proyecto del Código Penal se le agregue un nuevo tipo penal, para sancionar la contaminación sónica, debido a que no está sancionado en la Ley 247 del 15 de agosto del 2004. El artículo 166 del proyecto Penal establece multa de uno a tres salarios.

Diputados censuran cobro ilegal reos cárcel de Higüey
La denuncia del diputado Heriberto Aracena, de que en la cárcel de Higüey, provincia La Altagracia, a los presos se mantiene durante horas de pie en un pasillo estrecho, hasta que pagan RD$3,000 y RD$5,000 al mes, para volver a sus celdas, recibió durante la sesión, la reacción de legisladores de la zona que recordaron los males a los que ha estado sometido el penal.

El diputado Juan Julio Campos recordó que el 5 de marzo del 2006, fallecieron 137 reclusos calcinados a causa de un terrible incendio y es donde recluyen a las mujeres. “La situación de la cárcel de Higüey es terrorífica al igual que la preventiva”.

El diputado Pireo Solimán dijo que un incendio de hace 16 años, los reclusos clamaban por ayuda diciendo: “auxilio, no me quiero quemar vivo”. El diputado Juan Dionisio Rodríguez advirtió en la Cámara: “no podemos permanecer indiferentes a lo que sucede fuera de estas cómodas paredes, es injusta la mafia que tienen los policías, fiscales y preboste ante los ojos de todos, más de 500 personas han perdido su dignidad”.
El diputado Amado Díaz atribuyó el colapso del sistema penitenciario al hecho de que se actúa por la premisa del temor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas