Se encamina en el Congreso Nacional el proyecto de ley que declara a la provincia de Azua como Ciudad Patriótica de la República Dominicana, por sus grandes batallas que sirvieron de pilares fundamentales para lograr la independencia nacional.
La iniciativa fue aprobado en la Cámara de Diputados en segunda lectura. El creador del proyecto es el diputado Luis Antonio Vargas Ramírez. La batalla más memorable librada en la provincia de Azua contra el ejército haitiano es la del 19 de Marzo de 1844.
Pero en el suelo de Azua se dieron las batallas de Tortuguero en 1844 y la de El Número el 17 de abril de 1849. La batalla del 19 de marzo o batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la República Dominicana, con unos 2,500 soldados dominicanos reclutados para enfrentarse con el ejército de Haití. Una parte del ejército del Sur del país estaba dirigido por el general Pedro Santana.
Los dominicanos derrotaron al ejército haitiano, integrado por alrededor de 10,000 hombres y encabezados por el General Souffrant.
Esta semana pasó el proyecto en la cámara baja y se dirige al Senado de la República, donde también deberán conocer y decidir su aprobación.
En octubre del 2020, el proyecto fue enviado a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la que consultó a diferentes entidades y funcionarios del Gobierno, como a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y al viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michel Stefan.
El diputado Vargas Ramírez destaca que la batalla del 19 de Marzo motivó la creación de la Marina de Guerra dominicana.