La Cámara de Diputados aprobó ayer, en única lectura, la resolución aprobatoria del Tratado entre República Dominicana y la República del Paraguay sobre traslado de personas condenadas, firmado en la ciudad de Nueva York, el 19 de septiembre de 2022.
Dicho tratado tiene por objeto fortalecer los vínculos de cooperación internacional en asuntos judiciales, especialmente, en lo relativo a la posibilidad de traslado de personas condenadas en virtud de una sentencia definitiva, firme y ejecutoria de uno de los países contratantes para que dicha condena se cumpla en el país del que es nacional o ciudadano.
Puede leer: Armas sustraídas de la Policía Nacional «eran vendidas a contactos en Haití» según MP
Los diputados aprobaron, además, la Adenda número 2 al contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales), del 14 de enero de 2021, suscrita entre el Estado Dominicano y la Fiduciaria Reservas.
La finalidad de la suscripción de esta Adenda, es delimitar las funciones de cada órgano que compone el Fideicomiso Pro-Pedernales, entre los cuales se destacan el Comité Administrativo del Fideicomiso Pro-Pedernales, la Unidad de Gerencia Técnica del Fideicomiso Pro-Pedernales, la Unidad Ejecutora del Fideicomiso Pro-Pedernales y el Comité de Compras y Contrataciones del Fideicomiso Pro-Pedernales.
Cohesionado
De igual manera, aprobaron la resolución que aprueba el Contrato de Fideicomiso de Administración del Fondo de Cohesión (Fideicomiso Cohesionado), de fecha 11 de noviembre de 2021, suscrito entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Fiduciaria Reservas S.A.
El Objeto del Fideicomiso Cohesionado consiste en la creación de una estructura que permita una correcta y transparente operación, canalización y administración de los recursos, contribuciones, aportes realizados al Fideicomiso, con el objetivo de consolidar y ejecutar los desembolsos y pagos por Hitos a los beneficiarios de los Proyectos de inversión del Fondo de Cohesión Territorial.
Aprobaron en segunda lectura, y convirtieron en Ley dos proyectos que declaran a las provincias María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís como provincias turísticas.
Ambas piezas legislativas tienen por objeto impulsar y fomentar el uso racional y sostenible de los recursos naturales, el turismo ecológico y las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de los habitantes de las referidas provincias.