La Cámara de Diputados (CD) aprobó ayer la ley que dispone medidas regulatorias a los contratos de concesiones suscritos con anterioridad a la existencia de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Faculta al Estado a otorgar concesiones por el tiempo y la forma que determine la ley, en la explotación de recursos naturales o prestación de servicios públicos. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Puede leer: La Junta rechaza candidatura presidencial de Ramfis Trujillo
El Ejecutivo la sometió por el Senado de la República, donde también fue aprobada el 28 de septiembre pasado. La Ley establece normativa transitoria para regular la gestión, administración, renovación y modificación de los contratos de concesión dados antes de la entrada en vigencia la Ley 340-06.
El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, defendió la ley, afirmando que el artículo 6 establece una serie de condiciones para la renovación y modificación de estos contratos y el artículo 12 dispone que los contratos vuelvan al Congreso Nacional, en virtud de lo que establece la Carta Magna.
El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, pidió que el proyecto se estudiara a profunda. El vocero de la Fuerza del Pueblo, Rafael Tobías Crespo, criticó la rapidez de la aprobación. El diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática, dijo que se requiere otra ley que regule situaciones jurídicas diseñadas previo al establecimiento de esta ley.