CD aprueba préstamos  de acueducto Higüey-Bávaro

CD aprueba préstamos  de acueducto Higüey-Bávaro

La Cámara de Diputados aprobó ayer en única lectura dos contratos de préstamos para la construcción del acueducto Higüey-Bávaro, en la provincia La Altagracia, por un monto de  US$75 millones.

Los convenios fueron liberados de lectura a solicitud de la presidenta en funciones del organismo, Lucía Medina,  con el informe favorable de la comisión especial designada para estudiar su viabilidad,   presidida por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos.

El legislador Campos destacó la importancia de los préstamos y argumentó que con la construcción del acueducto  se resolverá el problema de agua en esa importante zona turística del país.

El primero de los contratos de préstamo, suscrito entre la República Dominicana y el Deutsche Bank, S..A, es de 45 millones de dolares,  más el cien por ciento del importe de la prima sace, los cuales serán utilizados en la primera etapa de la obra.

El segundo, firmado con la misma institución bancaria por 30 millones de dólares,  será utilizado en la primera etapa de la construcción del acueducto y  ejecutado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

 De igual manera, fue aprobada una resolución a la enmienda hecha al contrato suscrito entre el Estado dominicano y el Consorcio Ghella y Asociados, para la realización y ejecución de los trabajos, las obras civiles e hidráulicas del acueducto, por un monto de US$60,779,187.85. Estos préstamos fueron  enviados por el Poder Ejecutivo y ratificado la semana pasada en el Senado.

Ayuntamiento. En tanto, cerca de las 2:00 de la tarde,   cuando  se pretendía conocer el proyecto de préstamo por 400 millones de pesos para el Ayuntamiento de Santo Domingo  Este se rompió el quórum, por lo que fue dejado sobre la mesa para una próxima sesión.

Los fondos serían utilizados  para la adquisición de un   sistema  de recogida de basura en ese municipio. 

Devuelven  comisión proyecto partidos

Además,  la Cámara de Diputados  devolvió   el proyecto de  ley de Partidos y Agrupaciones  Políticas  a la comisión especial que tuvo a su cargo el estudio de la misma, a fin de que se escuchen las posiciones de los representantes de los partidos minoritarios. Se fijó su  conocimiento para el martes.

  Con   ese objetivo la comisión presidida por el diputado Rafael Calderón ( PRD-Azua), se reunirá el lunes con los presidentes de  la  Fuerza Nacional Progresista (FNP), el  Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la   Unión Demócrata Cristiana (UDC), el  Partido Renacentista Nacional (PRN), el Partido de la Unidad Nacional (PUN), el Partido Humanista Dominicano (PHD),  el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el  Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), quienes acudieron a la sesión de ayer en la cual estaba previsto conocer el proyecto.  

La medida fue adoptada a solicitud del vocero de la bancada reformista, diputado Ramón Rogelio Genao, y secundado por sus homólogos  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Páez y  Ruddy González  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). También se pronunció a favor de que la pieza vaya a comisión el diputado Juan de León, de la UDC.

 Por otro lado, los diputados aprobaron en segunda lectura con 96  votos favorables  el proyecto de ley para el control y regulación de productos pirotécnicos. La sesión se inició a las 11:20 de la mañana y concluyó a las 2:00 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas