CD convierte en ley proyecto convoca Asamblea Revisora restablece reelección

CD convierte en ley proyecto convoca Asamblea Revisora restablece reelección

Los diputados se aprestan a votar. Foto HOY/Pablo Matos.

Con el voto mayoritario de los legisladores de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), del Revolucionario Dominicano (PRD) y la mayoría del Revolucionario Moderno (PRM) en contra, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que convoca la Asamblea Revisora, para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

Luego de la insólita renuncia del PLD del diputado Víctor Sánchez, de Azua, previo a la sesión, por su posición contraria a línea bajada por la dirección del partido, el organismo aprobó la ley con 149 votos a favor y 38 en contra, con una asistencia de 187 de un total de 190 con que cuenta la cámara baja.

De los 97 del PLD presentes en la sesión, 94 votaron a favor de la ley, dos en contra, y uno se abstuvo. Por el PLD votaron en contra el renunciante Víctor Sánchez y la diputada por el Distrito Nacional Yudelka de la Rosa.
Se abstuvo la diputada independiente Minou Tavárez Mirabal.

Víctor Sánchez renunció del PLD. Foto HOY/Pablo Matos.

Víctor Sánchez renunció del PLD. Foto HOY/Pablo Matos.

De los 32 diputados del PRM, 30 votaron en contra y dos a favor, fueron ellos Juan José Morales, de Samaná, y Fabio Vargas, de Barahona, a quienes el vocero del bloque, Nelson Arroyo, consideró expulsados de manera automática, por violar la línea partidaria.

En tanto que de los 44 diputados del PRD, 41 votaron por la ley y tres en contra.

Además, votaron en contra del proyecto la diputada Guadalupe Valdez, quien pertenecía a la Alianza por la Democracia (APD); Juan Hubieres, del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca), así como Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Hoy a las 10:00 de la mañana se reúne la comisión que estudió el proyecto y que preside el senador Reinaldo Pared Pérez, y el sábado a esa misma hora se reunirá la Asamblea Revisora.

Acusaciones. Durante los debates se produjeron agrios enfrentamientos, cuando el vocero del PRM, Nelson Arroyo, mencionó nombres de funcionarios que, según él, compraron voluntades de diputados con el objetivo de pasar la iniciativa.

Arroyo inició sus ataques contra los discípulos del profesor Juan Bosch, único líder que cuando era Presidente de la República introdujo un artículo en la Constitución para que la reelección fuera prohibida.

El diputado Nelson Arroyo, vocero de los diputados del PRM acusó a los funcionarios del gobierno de acosar a los legisladores para conseguir reforma. Foto HOY/Pablo Matos.

El diputado Nelson Arroyo, vocero de los diputados del PRM acusó a los funcionarios del gobierno de acosar a los legisladores para conseguir reforma. Foto HOY/Pablo Matos.

De igual modo sacó a relucir las contradicciones en el PRD, ya que su presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas, había manifestado su oposición al proyecto de reelección, pero de repente su bloque de diputados hizo lo contrario ayer.

Acusó a los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, así como a Marino Collante, de previo a la sesión acosar a diputados con propuestas para que respaldaran el proyecto que convoca a la asamblea.

La acusación levantó ronchas de inmediato, a tal punto que el presidente del organismo llamó al orden y conminó a Arroyo para se sometiera al mismo.

Luego tomó un turno el diputado por el PRD, Víctor Gómez Casanova, para descalificar al vocero del PRM, tras recordarle que fue el presidente de esa organización, Andrés Bautista, quien en el 2002 presidió la Asamblea Nacional que modificó la Constitución para restablecer la reelección del entonces presidente Hipólito Mejía.

Instó a Arroyo a que presente las pruebas que avalen sus denuncias y que identifique personalmente a cuáles diputados se refiere, para que “no quedemos todos metidos en un solo saco”, porque existe un viejo refrán que dice: “que el ladrón siempre juzga por su condición”.

Rechazo. Los diputados rechazaron una propuesta del Partido Reformista a través de su vocero, Ramón Rogelio Genao, para que en el proyecto de reforma se incluya uno de modificación a la Constitución, que varíe la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El PRSC propone que se excluya del CNM al procurador general de la República, por ser un funcionario dependiente del Poder Ejecutivo.

En cambio, propusieron modificar el artículo 161, para que el procurador sea nombrado por el CNM.

Además bajar a 21 años la edad para ser diputado, limitar a tres períodos consecutivos la repostulación a cargos congresuales y municipales.

También prohibir la reforma constitucional para reelegir a un Presidente en los próximos 50 años.

Ruddy González justificó el respaldo del PRD al proyecto, condicionado a que luego se aprueben la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral, entre otras.

ZOOM

Renunció del PLD. El diputado por el municipio de Azua, Víctor Sánchez, justificó su dimisión del PLD, tras señalar que esta agrupación renegó de los postulados del profesor Juan Bosch. En su renuncia expresa “no soy ambivalente, nunca lo he sido; soy como aquel metal que es difícil de malear y por lo tanto me mantendré firme, en mi posición de votar en contra de esta reforma”.

LA CLAVE

Envía pieza al PE. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, envió la tarde de ayer al presidente Danilo Medina, a través de la Consultoría Jurídica, la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución en su artículo 24, aprobada de urgencia por la Cámara de Diputados en sesión del dos de junio de 2015.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas