CD eliminan tercera terna de adjuntos a Defensor Pueblo

CD eliminan tercera terna de adjuntos a Defensor Pueblo

Sesión del Senado de la República. Hoy/Fuente Externa 04/05/21

Vuelven a conocer proyecto a solicitud del Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados volvió a aprobar ayer las ternas para el Defensor del Pueblo para el período 2019-2025 con sus suplentes, pero eliminando al tercer de los dos adjuntos que objetó el Senado de la República.

Los postulantes a Defensor del Pueblo siguen siendo Fidel Ernesto Santana, Henry Modesto Merán y Pablo Ulloa Castillo.

La terna eliminada de los adjuntos, a solicitud del Senado, es la que integraban Ángel Casimiro Cordero Saladín, Miguel Ángel Fidel Suárez, Félix Julián Padilla Jiménez, María Ynmaculada Ramos Abreu, Indhira Severino Pérez y Yaskara Georgina Vargas Flores.
Los legisladores acogieron las recomendaciones del Senado sobre la cantidad de adjuntos, como lo establece la Constitución, y votaron por el informe que volvió a presentar la Comisión Especial que conoció el proyecto, presidida por el diputado Pedro Antonio Tineo. Lo aprobaron 91 diputados, con uno en contra.


En la posición de primer suplente a Defensor del Pueblo figuran Roberto Carlos Quiroz, Ana Josefa Felipe y María Aurelia Genao.


En la función de segundo suplente están Miguel Antonio Puello Maldonado, Ruddy Nelson Frías y Kelbison Henríquez de la Cruz. La terna de los adjuntos fue la causa de que los diputados volvieran a conocer el proyecto que habían aprobado y que estudia una comisión del Senado. En la terna del primer adjunto se escogieron a Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y María Ynmaculada Ramos Abreu.

Para el segundo adjunto se eligieron a Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía. El presidente de la Cámara Alfredo Pacheco, manifestó que acogieron las observaciones del Senado en la votación que requirió de las dos terceras partes de los diputados, para cumplir el artículo 83, numeral 2 de la Constitución dominicana.