La Cámara de Diputados (CD) desestimó ayer las observaciones del Poder Ejecutivo en el pasado Gobierno a la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos de la República Dominicana y autorizó su promulgación tal como fue aprobada.
Los legisladores aprobaron el informe de la comisión especial que recomienda publicar la ley en la forma que fue aprobada, por entender que la observación hizo fuera de plazo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que las observaciones fueron recibidas en esa cámara el 7 de agosto pasado.
El diputado Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), presidió la comisión especial de los legisladores que se opusieron a que se modifique la Ley de Residuos Sólidos, pero uno de sus integrantes, el diputado José Horacio Rodríguez, no estuvo de acuerdo con la decisión de la mayoría en la comisión y presentó al pleno de la cámara un informe disidente.
El informe de la comisión especial indica que luego tener las opiniones de los abogados consultores del órgano legislativo, comprobaron que el Poder Ejecutivo ejerció fuerza de plazo de las facultades que le confieren los artículos 101 y 102 de la Constitución, ya que ignoró que el Senado de la República había declarado la urgencia y aprobado el proyecto el 21 de julio de este año.
Sostuvo que el Poder Ejecutivo debió observar la ley a más tardar el día 2 de agosto pasado, pero lo hizo cinco días después de vencido el plazo.
Reconocimiento. Los diputados probaron la resolución que reconoce la trayectoria del médico dominicano Mario Paulino Payano, “que ha sido filántropo y humanista, con una prodigiosa y fecunda y profesión en beneficio de los dominicanos, puertorriqueños y latinos residentes en Puerto Rico”.
La iniciativa es de la diputada de ultramar Adelis de Jesús Ortega. Dijo que este médico es un orgullo de la diáspora, con 25 años en Puerto Rico.