CD solicita construir zona franca de libre comercio a La Romana

CD solicita construir  zona franca de  libre comercio a La Romana

Decenas de resoluciones de diputados son para obras.

Resoluciones. Peticiones de obras


La Cámara de Diputados (CD) aprobó ayer una resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director general de Alianza Público-Privadas para que construya una una zona franca de libre comercio exterior en la provincia La Romana, con función de comercio local e internacional en la región Este del país.


El Pleno de la cámara baja aprobó la resolución que solicita al presidente de la República asignar una partida en el Presupuesto General del Estado del 2022 para la construcción de la presa Don Miguel en el municipio Dajabón, provincia Dajabón. La presa la construiría el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).


El proyecto para la zona franca de libre mercado es del diputado Plutarco Pérez, representante de La Romana, quien considera que su provincia tiene una ubicación estratégica para el comercio internacional, por estar cerca de los principales centros de exportaciones, cuenta con muelles turísticos y la proximidad de San Pedro de Macorís.


Además, la cercanía a los aeropuertos de Punta Cana y Las Américas, y los grandes polos turísticos del país: Punta Cana-Bávaro, Miches-Sabana de la Mar y Bayahibe Dominicus. Los diputados Eugenio Cedeño y Pedro Botello respaldaron la iniciativa de una zona de libre comercio en La Romana. Botello dijo que esto será un nuevo atractivo industrial-cultural, que viene a agregarse a la industria textil.

En cuanto a la presa Don Miguel, su proponente, diputada Sonia Agüero, de Dajabón, expresó este es un proyecto anhelado por la comunidad, debido a que favorecerá a varios municipios y a más de 30 mil agricultores. “Dajabón necesita desarrollarse y para hacerlo necesita agua, salud y educación”.


De su lado, el diputado Napoleón López expresó que más de 4 mil campesinos serán favorecidos con la presa. Consideró que los gobiernos deberían hacer o terminar por lo menos una presa durante sus cuatros años de gestión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas