CDC ha protegido más 1,750 empleos con medidas adoptadas

CDC ha protegido más 1,750 empleos con medidas adoptadas

Las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa Comercial (CDC) han permitido que se protejan más de 1,750 empleos directos, fruto de combatir prácticas desleales del comercio en perjuicio de los productores nacionales.
Los comisionados de la CDC Milagros Cuello, Mario Pujols, Alejandro Arredondo y Fantino Polanco explicaron que esa entidad ya ha tomado medidas antidumping y salvaguardias para garantizar que la producción nacional no desaparezca y que los empleos no sean afectados por prácticas desleales del comercio internacional.
El dumping se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.
Pujols resaltó que si no se hubieran tomado estas medidas para hacer cumplir los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es muy probable que ramas de la producción nacional hubieran llegado a la quiebra y con esto a la pérdida de empleos.
Indicaron que cuando se da la circunstancia de que existen prácticas desleales como dumping o subvención, o que al país están llegando importaciones masivas o imprevistas, la República Dominicana puede usar la CDC, también conocida como Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias, para defenderse y proteger a los sectores productivos.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, destacaron que en apoyo y defensa del sector manufacturero nacional, la CDC ha realizado seis investigaciones para la adopción de medidas de salvaguardia, de estas, cinco fueron iniciadas a solicitud de las partes interesadas y una fue iniciada de oficio (por la entidad). Dentro de las investigaciones realizadas, tres culminaron sin aplicación de medida y a las otras tres les fueron aplicadas medidas definitivas.

En el ámbito de las prácticas desleales, la CDC ha realizado dos investigaciones por dumping, concluyendo con la adopción de derechos antidumping a las importaciones investigadas. Y un proceso de investigación de medidas antidumping definitivas. De igual forma, recientemente se concluyó un procedimiento de examen por extinción el cual culminó en la renovación de la cuota antidumping que había sido aplicada anteriormente.

Medidas adoptadas. Las medidas llevadas a cabo por el CDC son los siguientes: de las seis investigaciones por salvaguardias investigadas, tres recibieron medidas definitivas, una de ellas fue el caso de los sacos de polipropileno y tejido tubulares, donde se estableció un arancel de un 38% ad-valorem para esos productos que ingresaran al país de todos los orígenes.
La segunda medida fue a las importaciones de medias deportivas y de vestir de algodón y fibra sintética y calcetines de todos los orígenes, donde la CDC estableció un arancel ad-valorem de un 40%.
La tercera medida por salvaguardia fue la de un arancel ad-valorem en un orden de un 30% y 40% sobre las importaciones de lavamanos e inodoros, respectivamente, originarios de China, por desorganización de mercado.
Otras casos de salvaguardia que concluyeron sin aplicación de medidas fueron contra las importaciones de todos los orígenes de envases de vidrios y papel higiénico y una por desorganización de mercado de las importaciones de medias deportivas y de vestir de algodón y fibra sintética y calcetines originarias de China.
Mientras en el caso de las medidas de antidumping, la más reciente fue una resolución el pasado 20 de enero a las importaciones de barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para el refuerzo de concreto u hormigón originarias de la República Popular China, donde se estableció un arancel ad-valorem de un 43% por cinco años, hasta el 2022.

También fue revisada la medida antidumping contra las barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón originarias de Turquía, donde se extendió por cinco años, hasta el 2021, el arancel ya establecido de un 14% de ad-valorem a todas las empresas exportadoras turcas, además del 20% que ya pagaban de arancel. Es importante destacar que la medida inicial fue tomada en el mes de junio de 2011.
Y además hubo otra investigación por el mismo tipo de producto de barras o varillas de acero, estas originarias de España y exportadas por la empresa Metalúrgica Galaica S.A. y/o su empresa vinculada MEGASA Siderúrgica, S.L. aplicándosele un arancel ad-valorem de un 22% por un período de cinco años, hasta el 2019.

Importancia del CDC. En otro orden, Polanco resaltó que además la CDC ha realizado una labor de diplomacia comercial y en defensa de los intereses de la producción nacional en el exterior.
“Hemos hecho un trabajo en el pasado que ha servido como defensa de productores nacionales que han sido investigados en Perú y Jamaica en procesos similares a los que nosotros hacemos aquí, pero en esos países y la CDC han coordinado el proceso de defensa y abogacía y no se han impuesto medidas contra los productores locales”, expresó.
Destacó que de las comisiones de defensa comercial de los 165 países miembros de la OMC, en 76 cuentan con una autoridad nacional de defensa comercial tratando casos de dumping, subvenciones y salvaguarda. “La existencia de la CDC es muy relevante porque es la única herramienta de defensa comercial que se le permite a los países miembros de la OMC y los países se han propuesto facilitar el comercio y no crear barreras para que los servicios y mercancías fluyan y sean libres, pero que si hay distorsiones comerciales los países se puedan defender”, dijo.
Polanco expuso que el CDC es la única forma de defensa ante la desaparición de los aranceles y la apertura de República Dominicana que cuenta con cinco acuerdos comerciales con 46 países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas