Fondos por RD$1,500 millones provenientes de los bonos soberanos fueron devueltos a última hora por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE) y serán distribuidos en los diferentes departamentos de la administración para terminar obras en ejecución, informó la tesorera nacional Pastora Méndez de Fondeur.
La devolución se hizo bajo el concepto de Afondos no utilizados@, dijo la Tesorera. El gobierno emitió US$600 millones en bonos soberanos el año pasado, los cuales fueron colocados en los mercados de capitales del exterior. El año anterior había hecho otra emisión de US$500 millones.
La tesorera Méndez de Fondeur explicó que los recursos serán repartidos entre la Secretaría de Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Fiscalizadora de Obras del Estado, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), entre otras instituciones públicas.
Méndez de Fondeur dijo que la documentación sobre el manejo de estos fondos es estudiada por el contralor general Federico Lalane José para que se cumpla con lo que establece la ley de bonos soberanos.
Esta ley establece que estos fondos deben ser invertidos en obras reproductivas, es decir que la inversión que se haga tenga garantizada una tasa de retorno, explico la funcionaria.
Méndez de Fondeur dijo que es probable que el Contralor termine el examen de la documentación en el día de hoy o mañana para proceder a la entrega de los recursos.
Extraoficialmente se había comentado que funcionarios públicos estarían presionando para el desembolso de éstos fondos y que aspiraban a partidas mayores a las asignadas.
Pero la tesorera aseguró que éstos rumores son Atotalmente falso@ y que todas las instituciones beneficiadas están conformes con la asignación que se hizo.
Las instituciones mencionadas tienen numerosas obras públicas en proceso de ejecución y esperan terminarlas antes del 16 de agosto, explicó.
La Oficina de Ingenieros Fiscalizadora de Obras del Estado tiene en ejecución 500 obras.
La tesorera no detalló la asignación a cada una de las instituciones públicas.
[b]DEL PLD[/b]
Fuentes del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmaron ayer que Hernani Salazar, director de la Oficina Fiscalizadora, presionaba a la Tesorería para que le entregara los RD$1,500 millones que estaban en manos de la CDEE.
Se indico que hubo un impasse con la Contraloría General cuando le fueron entregados RD$2,200 millones a la CDEE provenientes de los bonos soberanos.
Se explicó que el dinero se emplearía en una obra, pero que cuando la Contraloría pidió la liquidación de los fondos la CDEE solo pudo justificar el gasto de RD$700 millones.
Las fuentes del PLD explicaron que los restantes RD$1,500 millones se usaron en el pago de deudas, lo que se consideraría una violación a la ley de bonos soberanos.
La fuente del PLD aseguró que la CDEE gestionó un préstamo por los RD$1,500 millones para devolver los recursos.