CDEE pide   indagar compra contadores eléctricos para fraude

CDEE pide   indagar compra contadores eléctricos para fraude

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que prepara una serie de informaciones que entregará próximamente a la  Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA),  relativas a la adquisición por parte de la distribuidora Edenorte de  de unos medidores que  posibilitan el consumo eléctrico fraudulento.

La entidad ya  hizo contacto con la DPCA para  para poner a su disposición informaciones relevantes al respecto, informó ayer la empresa   en declaraciones escritas a solicitud de este diario.

“La iniciativa se adopta con la esperanza de que se pueda abrir una investigación que determine cómo se adquirieron esos medidores y de qué manera se instalaron en la zona de concesión de Edenorte, empresa que ha sufrido cuantiosas pérdidas (aún no han sido estimadas) a causa de la subfacturación”.

Se refiere a   100,000  medidores marca Star, con un chip integrado que permite detenerlos o activarlos con un control remoto de televisión, comprados por Edenorte por  un monto de US$2.4 millones entre 2006 y 2007.

Los equipos  fueron adquiridos durante la administración en Edenorte  de  Manuel  Suárez, de origen peruano. En esa época   el director financiero y administrativo era  Marco Portocarrero, también  peruano, informó la CDEEE.

Antes de que se documentara el caso de los medidores, la CDEEE había entregado al DPCA evidencias (para que encamine una investigación)  de depósitos personales superiores a los RD$30 millones  hechos por Portocarrero en un período de dos años,  que eran equivalentes a lo que habían percibido como salario en dos años, señala.

 “La esperanza es que cuando la DPCA tenga toda la información pueda iniciar una investigación, estructurar un expediente y ver, inclusive, si procede solicitar la extradición de Portocarrero, quien estuvo al frente de todo el proceso de compra de los medidores”, señala.

Aclara que la CDEEE por sí misma no puede ordenar la extradición de Portocarrero, pues no tiene facultad para ello

Zoom

Cada unidad

Edenorte  pagó US$20.45 por cada medidor, “como resultado de un proceso de licitación adjudicado a la empresa a la Shenzhen Star Instrument,  que fabrica los aparatos y que está ubicada en China. Edenorte no tiene registro de que esa compañía tenga representación local”, dice CDEEE. Datos de  Edenorte indican que en una licitación, en primer lugar quedó la citada empresa china con 92.35 puntos, señala CDEEE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas