La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) acogió con beneplácito la posición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el sentido de que en el sector eléctrico ya se están viendo los cambios tanto en la toma de decisiones como en el aspecto gerencial.
Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la institución, manifestó que, tal y como ha expuesto Gina Montiel, jefa del Departamento de del BID para Belice, Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, ahora toca ver los resultados de los cambios.
Montiel se expresó en esos términos en el contexto de la XVIII Semana Dominicana, que se celebra en Washington, en donde manifestó que el BID seguirá apoyando a República Dominicana en todos los aspectos vinculados con la eficiencia del sector eléctrico.
En línea con las expectativas del organismo multilateral de créditos, Marranzini indicó que los cambios y la toma de decisiones en el sector eléctrico deben traducirse en el mediano plazo en reducción de pérdidas de electricidad y disminución sustancial del subsidio.
Apuntó que tanto la reestructuración de los consejos de administración de las empresas distribuidoras de electricidad para que sean presididos por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE- así como los cambios de los gerentes, son partes de un plan de fortalecimiento del gobierno corporativo de estas empresas.
Sostuvo que los cambios son coherentes con el mandato del decreto 923-09 del Poder Ejecutivo, que establece a la CDEEE como ente y líder coordinador de todas las estrategias y objetivos, así como actuaciones de las empresas de carácter estatal, así como de aquellas en las que el Estado sea propietario mayoritario o controlador y se vinculen al funcionamiento del sistema eléctrico nacional.