CDEEE acoge propuestas para prevenir accidentes en las redes eléctricas

CDEEE acoge propuestas para prevenir accidentes en las redes eléctricas

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) consideró válidas las siete recomendaciones presentadas por técnicos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) para prevenir accidentes como el que cegó la vida a dos jóvenes en el sector Los Mina, de Santo Domingo Este.

Entre las recomendaciones figuran el desarrollo de un programa de inspecciones de empalmes de conductores eléctricos para prevenir desprendimientos que generen hechos similares y estudiar la factibilidad de un rediseño del trazado de las redes de mediana y baja tensión en zonas sensibles que presenten condiciones similares al lugar donde residían los jóvenes Jennifer Rodríguez y Gabriel Arístides Herasme.

También de propone  promover el uso de normas para la construcción de instalaciones eléctricas domiciliarias, con el propósito de que se reduzcan los riesgos dentro de los hogares. “Hay una abundancia de técnicos improvisados que se dedican a hacer instalaciones inadecuadas y riesgosas dentro de las viviendas y esto es algo que debe detenerse”, dijo la CDEEE.

La entidad eléctrica está de acuerdo con la recomendación de ejecutar una campaña de concienciación dirigida a la población sobre el peligro de habitar en viviendas localizadas debajo de las redes de mediana o baja tensión.

Como el empalme del  cable eléctrico quebrado era de cobre y aluminio –una técnica que data de décadas y, por demás desfasada,- la CDEEE considera válida la sugerencia de hacer inspecciones donde existan estos tipos de conexiones para prevenir  accidentes lamentables. Indicó que felizmente el próximo año se inician las inversiones para rehabilitar las redes con fondos de organismos internacionales.

Asimismo, la institución informó que, conjuntamente con EDE-Este,  a partir de la próxima semana inicia un proceso de diálogo con los familiares de las víctimas,  los esposos Jennifer Rodríguez y Gabriel Arístides Herasme, quienes murieron electrocutados el pasado 22 de noviembre dentro de su vivienda.

Tras señalar que no ha habido indiferencia en este caso, de parte de CDEEE ni de EDE-Este, la institución reiteró que el rompimiento del conductor eléctrico encima de la vivienda de los jóvenes muertos –la cual se electrificó- es producto de la indolencia con la que en el pasado se manejó el sector eléctrico en lo relativo al mantenimiento de las redes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas