CDEEE admite que se cobró dinero de más a los clientes

CDEEE admite que se cobró dinero de más a los clientes

La   Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ordenó a las distribuidoras devolver a los clientes, a través de crédito en próximas facturas, el dinero cobrado de más en  facturas del  mes pasado, en que por error a numerosos usuarios se les  facturó más megavatios que los consumidos realmente.

La situación afecta a alrededor de 40,000 clientes, y son fundamentalmente de  las distribuidoras del Sur (Edesur) y del Este (Edeeste), dijo ayer el vice presidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.

 Todavía no se ha hecho el cálculo para determinar qué monto global deben devolver las distribuidoras a los clientes afectados. Explicó que se revisarán las facturas de los afectados uno a uno, para determinar la suma de dinero que las distribuidoras deben acreditar a los clientes perjudicados.

El problema se produjo como consecuencia de que las distribuidoras cambiaron “el ciclo” de medición del consumo de sus clientes, y modificaron las fechas de lectura de los medidores, dijo. Con ello se busca que las lecturas de los medidores no se concentren a  final de cada  mes, como solía ocurrir, sino que los técnicos revisen el consumo todos los días, a clientes distintos cada vez,  dijo.

Según explicó Marranzini,  el problema se generó, específicamente, porque a los 40,000 afectados por el error se les facturó el mes pasado más de 31 días de consumo en vez de  facturarle un  mes, como es lo correcto.

 Algunos clientes fueron afectados con facturaciones de hasta 45 días de consumo, y otros con 35 y así sucesivamente, manifestó Marranzini en declaraciones a este diario.

Sus  declaraciones   se producen a raíz de quejas de numerosos  clientes que han denunciado facturas excesivas en el  consumo de energía

Factura técnica de la energía

El experto energético Bernardo Castellanos dijo que en el marco de la modificación tarifaria de la energía que proyecta realizar el Gobierno próximamente con la aplicación de la tarifa técnica,  se contempla producir un aumento significativo a la tarifa de los clientes de clase media y baja, específicamente a quienes  consumen menos de 700 kilovatios hora, aseguró.

En tanto,  el  superintendente de Electricidad, Juan Bautista Gómez, dijo que el cambio que se realizaría en la estructura tarifaria para la aplicación de la tarifa técnica  no va a afectar a la población de menores ingresos, porque estos  seguirán beneficiándose del subsidio “Bono Luz”.

Bautista Gómez dijo, sin embargo, que con la aplicación de la tarifa técnica hay segmentos de la población que  podrían registrar  ligeros aumentos de la tarifa, mientras otros experimentarán reducciones, como los que consumen por encima de 700 megavatios hora.

 Según él, se debe a que con la tarifa técnica se transparentarían los costos de la energía y se eliminaría el subsidio cruzado, y los usuarios de 700 kilovatios hora en adelante dejarían de subsidiar a los clientes de menores ingresos.

A su vez, Castellanos dijo que “está  claro de que a partir de enero del 2012 la estructura tarifaria actual será modificada, produciendo una reducción  significativa a los más pudientes (consumo mensual mayor de 700 kilovatios hora) y aumentando significativamente la tarifa a la clase media y baja que consumen menos de 700 kilovatios”, agregó Bautista Gómez.

De su lado, el director ejecutivo de la CDEEE, al ser preguntado dijo: ”La  tarifa realmente no es mi tema (es tema de la Superintendencia) y yo espero que no haya aumento de tarifa”.

Marranzini añadió que  odia los   aumentos, “porque nosotros queremos que las distribuidoras sean más eficientes y  los aumentos de la tarifa van en contra de la eficiencia de éstas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas