De finales del 2010 a diciembre de 2011, la cantidad de clientes de la electricidad que se benefician del subsidio Bono luz pasó de 85,000 a los 360,520 que son ahora.
El Bono luz es un mecanismo de subsidio del Estado que cubre el pago de la factura eléctrica a clientes de escasos recursos económicos que consumen hasta cien kilovatios.
Para este año la meta es aumentar el número de beneficiarios del Bono luz a 600,000 familias, según datos ofrecidos a este diario por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE).
El Bono luz viene a sustituir el Programa de Reducción de Apagones (PRA), en el que todos los residentes en numerosos barrios pobres tenían tarifas fijas de luz de entre RD$200 y RD$300 mensuales.
Según datos de la CDEEE, el PRA ya está desmantelado totalmente y en su lugar se implementa un nuevo mecanismo de subsidio focalizado, el Bono Luz, basado en la plataforma del Gabinete Social.
En otro orden, Marranzini informó que las pérdidas de las distribuidoras de electricidad en promedio alcanzan un 30% actualmente.
La reducción de las pérdidas de las distribuidoras en promedio en los últimos cuatro año fue de un 15%, pues en el 2008 estaban en un 45%, según los datos de la CDEEE.