CDEEE: el sector privado invierte RD$1,402 millones en el sistema eléctrico

CDEEE: el sector privado invierte RD$1,402 millones en el sistema eléctrico

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó hoy que las empresas del sector privado, pertenecientes al programa los Padrinos del Sector Eléctrico, han invertido 1,402.5 millones de pesos en el sector eléctrico para la rehabilitación de redes de distribución, subestaciones y reparación del alumbrado público.

El programa Padrinos del Sector Eléctrico que impulsa la CDEEE permite la inversión de recursos económicos para el desarrollo del sistema eléctrico, a través de alianzas estratégicas con empresarios privados. El aporte es reembolsable mediante descuentos en la factura eléctrica.

“La recuperación de la confianza en el sector eléctrico dominicano -gracias a la estabilidad en el servicio y las estrategias de largo plazo en generación, distribución y transmisión- ha hecho que los empresarios financien el desarrollo del servicio energético en las provincias que operan”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.

La primera beneficiaria de este programa fue  la empresa distribuidora Edenorte, en noviembre de 2011. Los empresarios Félix García, Manuel Estrella, Fernando Capellán y José Clase aportaron 40 millones de pesos para iluminar zonas y calles de Santiago.

En diciembre del año pasado, Edenorte e Industrias San Miguel del Caribe (Kola Real) firmaron también un acuerdo por 47 millones de pesos para la rehabilitación de las redes eléctricas y la readecuación de una nueva subestación de la provincia de Santiago Rodríguez, que mejorará la calidad de vida de sus moradores.

Dicha distribuidora y el Grupo Banamiel –exportador de banano- acordaron un aporte de 2.6 millones pesos para la rehabilitación de las instalaciones de electricidad y la mejora del alumbrado público, en beneficio del municipio de Hatillo Palma, en la provincia  de Montecristi.

Mientras que en el sur profundo, la empresa generadora EGE-Haina invirtió 194.5 millones de pesos para la readecuación de las redes de las localidades de Los Cocos, Juancho, Villa Esperanza y Oviedo (en Barahona y Pedernales), que terminó con el problema de bajo voltaje que afectaba a 3,100 clientes de la empresa distribuidora Edesur.

Los fondos de la compañía Pinecrest de 1,108.7 millones de pesos, aproximadamente, se destinarán en la rehabilitación de Los Alcarrizos –obra en proceso de ejecución-; el aporte de 2 millones de pesos de Industrias Banilejas (INDUBAN) para  favorecer a los clientes del servicio eléctrico de Baní, así como la inversión de 7.7 millones de pesos de la Compañía  de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) para beneficiar a los petromacorisanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas