CDEEE eleva instancia contra firmas eléctricas

CDEEE eleva instancia contra firmas eléctricas

POR FIOR GIL
Las autoridades elevaron una instancia para iniciar un proceso judicial contra la Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este), mientras continúan apagadas las plantas AES-Andrés y los Mina V y VI de la generadora AES-Dominicana, que aportan al sistema más de 500 megavatios.

Entretanto, los usuarios del servicio de electricidad seguían ayer padeciendo prolongados apagones que trastornan las actividades comerciales, el tránsito y los hogares. El sistema amaneció con una generación de 865 megavatios, que al caer la tarde se redujo a 802 y el déficit se mantenía por encima de los 600 megavatios con relación a la demanda y la energía neta disponible.

De acuerdo con el  vocero de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Luis José Chávez, la semana pasada el vicepresidente de esa empresa, ingeniero César Sánchez, también procedió judicialmente contra los socios del Estado en la Generadora Itabo, por la situación de las plantas Itabo I y II, en las cuales se invirtieron más de 120 millones de dólares para la rehabilitación y conversión a carbón, según ha declarado el ingeniero Ramón Cruz, miembro del Consejo de la Superintendencia de Electricidad. 

En varias oportunidades este funcionario, del organismo regulador del sector eléctrico, ha reiterado que las plantas de Itabo luego de haberse realizado esa inversión han salido del sistema mas de 80 veces del Sistema Eléctrico Interconectado.

El pasado sábado el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, afirmó que los problemas del sector eléctrico no es responsabilidad del gobierno, y dijo que la AES-Dominicana al mantener apagadas las generadoras AES-Andrés, Los Mina V y VI,  

contribuye a un déficit de 500 megavatios.

Al mismo tiempo aclaró que el gobierno no le debe un centavos a esas empresas y dijo que la generadora Itabo tiene dos plantas apagadas alegando que que están dañadas lo que agrega un déficit de 250 más al sistema.

LA GENERACION

La Generadora Itabo esta en línea con 90 megavatios, en las primeras horas su aporte oscilaba entre los 112 y 116 megavatios   La generación de las unidades hidroeléctricas aportaban en horas temprana una generación de 203 megavatios en horas de la tarde esa producción se redujo a 181.4, de acuerdo al reporte del Organismo Coordinador de las 2:00 de la tarde.

Las plantas que estan conectadas al sistema son Monte Rio con 54.9 megavatios, La generadora Haina continua limitada a 95 megavatios durante el día con la generación de Barahona Carbón 45 megavatios y la sultana de Este con 50.

También están encendidas las unidades Palamara y la Vega con 20.2 y 18.2 megavatios, Estrella del Mar y Estrella del Norte con 72 y 37.3 mega, Metaldom 37.8 y Puerto Plata II estuvo aportando 25.3 megavatios hasta las 9:00 de la mañana y luego no se reporta en línea.

Reporteros de HOY trataron, sin éxito, de obtener alguna reacción por parte de los ejecutivos de la empresa eléctrica AES-Dominicana.

Tampoco se logro determinar la jurisdicción judicial por donde la CDEEE ha depositado las querellas contra esa empresa.

A mediados de junio pasado ingeniero César Sánchez anuncio su disposición de someter a la justicia a la empresa AES Dominicana, pero no dijo de que acusaría a la empresa de capital estadounidense.

Desde hace varios meses AES Dominicana reclama al gobierno el pago de mas de l,000 millones de pesos por concepto del subsidio a los barrios carenciados y por el suministro de electricidad, pero las autoridades alegan que esa empresa se ha negado a conciliar sus cuentas con la CDEEE porque según alegan es la EDE-Este que le debe al Estado. 

El  gobierno ofreció cifras según las cuales la empresa AES-Dominicana debe al Estado más de l,057 millones de pesos por energía servida por la CDEEE a sus dos empresas generadoras y otras cuentas de la distribuidora del Este (EDE-Este) y reclama a la empresa el pago de RD$2,445 millones 282 mil, 067 pesos con 78 centavos.

Publicaciones Relacionadas