CDEEE estima mañana estaría lista terminal de gas natural

CDEEE estima mañana estaría lista terminal de gas natural

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini,  informó que en las  primeras horas de  mañana  miércoles culminarán los trabajos de ampliación y mantenimiento de la terminal de gas natural iniciados  el  pasado día 27 por Aes Dominicana.

Dijo que  los trabajos en cuestión  marchan con normalidad. Explicó que   según los reportes que le ha ofrecido Aes Dominicana, (propietaria de la terminal) en las primeras horas de mañana dichas  labores estarían terminadas, lo que a su vez permitirá poner nuevamente en línea  las generadoras que operan con gas natural.

Como consecuencia de estos  trabajos, las plantas eléctrica  que operan con gas natural y que generan en conjunto 550 megavatios están fuera de servicios desde el fin de semana. Específicamente son  Los Mina 5 y 6, y Aes Andrés. Esta  última generadora  está apagada desde una semana antes del inicio de dichos trabajos, porque fue sometida previamente a un mantenimiento programado que también concluiría este miércoles.

Marranzini también  dijo que la situación creada por el cese de operaciones de estas plantas no ha causado mayores inconvenientes en el sistema eléctrico nacional interconectado (SENI), salvo algunas  interrupciones de no más de 15 minutos en determinados circuitos de 24 horas en la mañana del pasado sábado, tras el inicio de los trabajos en la terminal.

La ampliación.  El   propósito fundamental de la ampliación de la terminal de gas natural es  aumentar  su capacidad de almacenamiento y despacho de combustible para hacer frente al aumento de la demanda que se  produciría próximamente con la puesta en operación de dos nuevas generadoras que usarían ese tipo de carburante, dijo Marranzini.

Se trata de una planta de la empresa Seaboard, de 100 megavatios, que entraría al sistema a inicios de marzo, y  otra de igual capacidad que será instalada antes de dos meses por  Aggreko

Preocupación

En la población hay la expectativa de que desde las primeras horas del día de hoy, cuando  luego de un “fin de semana largo de asueto”, las empresas del país reinicien sus operaciones normales, se produciría un aumento de los apagones.

Las expectativas en ese sentido se deben a que a  causa de los trabajos de ampliación y mantenimiento de la única terminal de gas natural del país, todas las generadoras que operan con este combustible están apagadas desde el pasado 27 en la noche, y   se teme que  hoy en la mañana, cuando las empresas  de todo el país reinicien sus  operaciones  normales  se produzca un gran déficit entre la oferta y demanda de energía.

 Ayer, en un sondeo hecho por esta reportera en distintos sectores del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo se reportó que durante estos días el suministro de energía se ha mantenido estable en los circuitos 24 horas.

Mientras que en el resto de las zonas se  reportaron apagones prolongados como siempre, de ocho horas y más en los circuitos D y entre cuatro y siete en los C y B, respectivamente.

El viernes pasado la CDEEE informó que como consecuencia de la ampliación y  mantenimiento de la terminal de gas natural sólo se afectarían con apagones, y si era necesario, a los circuitos A, los denominados 24 horas.

 Ayer el vice presidente ejecutivo de la CDEEE dijo que en ese momento tenía unos 300 megavatios de reserva.

Publicaciones Relacionadas