La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que los apagones registrados esta tarde se debieron a la salida de línea de 10 plantas generadoras, que en conjunto aportan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado 99.90 megavatios.
En nota de prensa, la CDEEE explicó que aunque todas están incorporada al sistema, esta situación forzó la interrupción en cientos de circuitos, afectando a numerosos sectores del Distrito Nacional y diferentes provincias.
Explicó que las unidades que salieron del sistema, debido a un evento del SENI aún no identificado, son Aes Andrés, con 300 MW, Itabo II, con 225 MW; Cogentrix II, con 100 MW; Sultana del Este, con 70 MW, y Los minas 6 que aporta 105 megavatios. También Pinalito, con 25 MW; Bersal, con 12 MW; Los Origenes, 58.7 MW, y Monte Río, con 85 MW.
Señaló que el evento dejó sin servicio eléctrico a cerca del 95 por ciento de los circuitos de Edeeste, y a 70 circuitos de Edesur y a 55 de Edenorte.
Sin embargo, indicó que a pesar de la gran cantidad de energía que salió de manera inesperada, el sistema no colapsó y en poco tiempo fue restableciéndose el servicio, con la entrada de cada una de las plantas generadoras que se habían disparado.
La empresa de Transmisión (ETED) está investigando la causa del evento.