CDEEE inicia negociaciones para el pacto eléctrico

CDEEE inicia negociaciones para el pacto eléctrico

Las negociaciones para lograr el pacto eléctrico están muy activas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ya ha sostenido reuniones con la empresa generadora AES Dominicana y ayer sostuvo un encuentro con Ege Haina.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dijo que   entre los puntos que se están discutiendo se encuentran  la indexación de los combustibles, discusión de plazos, adición de generación, inversiones conjuntas y otros temas.

 “Se ha enviado una comunicación a cada generadora con el detalle de cada punto en el que centrarán las discusiones del pacto eléctrico, luego iniciarán las negociaciones y al acuerdo que se llegue se comunicará a los medios”, dijo ayer al responder preguntas a los periodistas.

Jiménez Bichara ha insistido que este pacto no será algo mediático sino que será bien programado donde cada generador tendrá compromisos, al igual que la CDEEE, los cuales serán  evaluables, medibles y que sean cumplidos como se  estipule en el acuerdo que se haga.

Resaltó que este pacto tendrá un camino y un  cronograma hacia una solución definitiva del problema eléctrico.

“Tenemos que lograr que los generadores tengan su aporte sustancial en la solución, pero también nosotros como rectores de las empresas podamos tener una mayor eficiencia con lo que tiene que ver con la cobranza, sobre todo la pérdida de energía, pero también en  los términos de los proyectos, de la tecnología, la rentabilidad de las hidroeléctricas”, expresó. 

Planta de carbón.  Agregó que antes de que termine este año se hará el proceso para la licitación de la compra, llave en mano, de la planta de energía a carbón que será adquirida por el Estado. Estas serían dos plantas de 360 megavatios cada una que estarían ubicadas en la región Sur o Norte.

Dijo que el miércoles hubo una reunión para tratar los temas concernientes a esta  nueva licitación de energía y ayer habría otra reunión, para tener una comisión final.

Jiménez Bichara resaltó que hasta el momento no se sabe el monto total de la inversión pero una planta de gas cuesta un millón 200 mil pesos por megavatio y de carbón dos millones de pesos por megavatio.

Factoring.  El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE informó que ya algunos generadores están enviando sus facturas a los bancos para que puedan recibir el pago de los 300 millones de dólares que se les adeuda. Aclaró que este pago no será nueva deuda sino que será pagado con pignoraciones de cuenta que se hacen del propio flujo de caja de la entidad.

Respecto al planteamiento de economistas de que se envíe este factoring al Congreso, expresó  que no comparte este planteamiento, ya “que  no es una deuda nueva, sino un descuento de una factura, donde el dueño de la factura tiene el derecho de venderla a un banco como  se está haciendo y la deuda sigue siendo de la CDEEE”. 

Zoom

Solución definitiva

Jiménez Bichara recordó que para que exista una solución definitiva al sistema se necesita modificar el parque de generación, pues la mitad se basa en derivados de petróleo; reducir las pérdidas, con inversión en redes y equipos técnicos, ya que las mismas  alcanzan un 37%; mejorar la cobranza y adicionar más parque de generación. “Cuando logremos trabajar en esos cuatro sentidos, lograremos reducir ese déficit y el sistema no ser una carga para el Estado”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas