CDEEE ordena llevar a la justicia a Plaza Central por fraude estimado en RD$5.0 millones

CDEEE ordena llevar a la justicia a Plaza Central por fraude estimado en RD$5.0 millones

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Celso Marranzini, anunció hoy que ha dado instrucciones a la gerencia de Edesur Dominicana a llevar a la justicia a  la administración de Plaza Central por una conexión ilegal que ha implicado pérdidas para la empresa distribuidora por alrededor de RD$5.0 millones.

El funcionario dijo que en la sociedad dominicana ningún sector esta libre de pegado en cuanto al pago del consumo de electricidad.

Afirmó que ha detectado que los pobres tienen una mayor propensión a pagar la energía eléctrica  y que el gran fraude se encuentra entre sectores de poder y citó que  hay empresarios, funcionarios, la sociedad civil y los propios medios de comunicación  que son más propenso a la cultura de no pagar.

El ejecutivo denunció que ejecutivos del centro comercial se han acercado a la CDEEE para negociar el pago de la multa y hasta rebaja han solicitado, pero indicó que la decisión es ventilar el caso en los tribunales.

“Me pedían que redujese la multa, una multa cercana a los cinco millones de pesos, les dije que no, que yo no pensaba reducir la multa, pero hoy voy a instruir a la gerencia general de Edesur que no les cobre la multa, que lleve el caso a la justicia, porque aquí hay que empezar a dar ejemplos, si aquí no empezamos a dar ejemplos vamos a seguir con el mismo camino de siempre”,  manifestó Marranzini.

Afirmó que no pagar la luz mata el desarrollo de una nación, mata el crecimiento, atenta contra la seguridad y  contra el empleo.

El coordinador del sector eléctrico estatal ofreció la información en la apertura del seminario internacional “Mejores Prácticas en la Gestión de Pérdidas comerciales en el Sector Eléctrico”, auspiciado por la CDEEE y la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), con la presencia de expertos de Brasil,  Uruguay, Ecuador, Argentina y Colombia.

El funcionario hizo un llamado a las organizaciones políticas, cívicas y empresariales a sumarse en “un frente por la dominicanidad” para enfrentar el fraude eléctrico, que definió como un crimen que atenta contra el desarrollo del país.

Mientras, el director ejecutivo de la CIER, Plinio Fonseca, exhortó a la creación  de un gran movimiento de empresas y gobierno para mejorar el aspecto tecnológico, social y moral, que logre mejorar las instalaciones, focalizar los programas de ayuda y concienciar a la población sobre los perjuicios del fraude eléctrico.

Felicito a la CDEEE por su campaña “Cero Deudas-Cero Fraudes”, contra el fraude eléctrico, por considerar que la misma inicia un proceso desde adentro del sector hacia afuera.

Alerta

El seminario se desarrolla por dos días y culmina este viernes, con la participación de otros expertos internacionales y el superintendente de electricidad, Francisco Méndez y el procurador General Adjunto para Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer.

Acerca del CIER

La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) se fundó en el 1964, como una organización sin fines de lucro que reúne empresas y organismos del sector energético de los países de América del Sur, América Central y El Caribe, así como miembros asociados.

Desarrolla actividades de cooperación técnica entre sus miembros con el fin de ayudar en el mejoramiento de la eficiencia en la gestión empresaria y en la calidad del servicio.

Acerca de CECACIER

El Comité Centroamericano de la  Comisión de Integración Energética Regional  (CECACIER) es una entidad no gubernamental, sin fines de lucro, que tiene por objetivo general promover el desarrollo del sector eléctrico de Centroamérica y el Caribe.

CECACIER forma parte de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), y su misión consiste en estimular y promover entre las empresas de la región Centroamericana y del Caribe la integración del sector eléctrico, el intercambio tecnológico, y facilitar la transferencia de conocimientos entre las empresas de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas