CDEEE pide agilizar actas de fraudes por RD$24.4 millones a las distribuidoras

CDEEE pide agilizar actas de fraudes por RD$24.4 millones a las distribuidoras

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) confió en que la Superintendencia de Electricidad (SIE) agilizará más de 400 actas de fraudes que mantiene en proceso de tasación y que representan una pérdida superior a los RD$24.4 millones para las empresas distribuidoras.

La institución informó que desde abril pasado alertó a la SIE sobre el problema, que perjudica a Edesur, Edenorte y Edeeste e impide la conducción de los procesos hacia la vía penal por parte de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).

“En vista de que aún no hemos logrado agilizar este proceso, le reiteramos nuestra solicitud de intervención para que las tasaciones sometidas a la SIE puedan ser validadas en el plazo de 48 horas, como lo establece el reglamente correspondiente, a fin de que no se pierda el efecto del acta ya levantada”, señala una comunicación enviada por la CDEEE a la Superintendencia de Electricidad.

Devolución a clientes.-

Por otro lado, la CDEEE informó que el dinero que las empresas distribuidoras de electricidad devolverán a sus clientes, por sobrefacturación en el mes de abril, representa el 0.6%  de los cobros del período, que ascendieron a RD$4,006.7 millones.

Indicó que mientras Edesur, Edenorte y Edeeste deben acreditar a sus abonados RD$22.8 millones, sus pérdidas de abril en los denominados “sectores no PRA”, por causa del fraude y el no pago, fueron de RD$1,174.6 millones.

“Esto significa que la devolución de dinero a los clientes de las distribuidoras en el mes de abril equivale al 1.9% de las pérdidas sufridas por el fraude y el robo de energía, que impiden tener un sistema eléctrico estable”, apuntó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, licenciado Celso Marranzini.

La entidad  definió como un ejercicio de transparencia que las compañías distribuidoras –que manejan un mercado de 1.6 millones de clientes- acrediten a sus abonados el dinero cobrado demás como consecuencia de errores de facturación observados por el Departamento de Protección al Consumidor (Protecom).

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