CDEEE presenta al Conep informe sobre avances del sector eléctrico

CDEEE presenta al Conep informe sobre avances del sector eléctrico

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) presentó hoy un informe al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sobre la evolución del sector eléctrico y los esfuerzos realizado para mejorar la calidad del servicio.

El vicepresidente ejecutivo de la (CDEEE), Celso Marranzini, aseguró a los empresarios que el sistema eléctrico ha logrado reducir de forma significativa las pérdidas de las distribuidoras, del 45% en 2005 hasta el 33% en 2011.

Marranzini dijo que la tendencia positiva para este año es más favorable, ya que en febrero se situó en el 27,5%, gracias a los proyectos de rehabilitación de redes eléctricas que ejecutan las distribuidoras en todo el país.

Indicó que el avance en la gestión comercial ha generado un incremento sostenido en los cobros. Detalló que: “en los dos primeros meses de 2012, la recaudación se incrementó en un 27% respecto a los mismos meses del año 2011”.

En cuanto a la reducción de las pérdidas. Apuntó que la telemedición ha tenido un peso relevante, ya que en diciembre de 2011 el sistema contaba con 50 mil clientes telemedidos, lo que supone un 38% de la facturación total de energía de las empresas distribuidoras de electricidad.

Explicó que la tendencia para este año es que  sumarán 200 mil los clientes telemedidos que consuman más de 400 kilovatios horas al mes.

El funcionario reveló que las transferencias al Fondo de Estabilización de la Tarifa (FETE) superaron los 500 millones de dólares en 2011, lo que representa el 58% del total recibido por el sector (de 867.9 millones de dólares). 

Agregó que las estimaciones para 2012 indican que, a los precios vigentes, deberán transferírseles más de 630 millones de dólares al  FETE.

Cambio de percepción en el sector. Durante  el encuentro con los empresarios, Marranzini acentúo el cambio de percepción positivo registrado en las empresas que lideran el sector eléctrico estatal por parte de los clientes del sistema.

Metas para 2012. La CDEEE concentra sus metas de este año en la reducción de pérdidas en 6 puntos porcentuales (hasta el 21%) de las empresas distribuidoras y mejorar aún más su tasa de cobranza.

Marranzini afirmó que esto disminuirá significativamente la necesidad de financiamiento del sector, que se logrará mediante las obras de rehabilitación de redes y de subestaciones, así como  la instalación de 500 mil medidores a clientes con conexión directa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas