CDEEE presenta plan de control de fraude en grandes clientes   

CDEEE presenta plan de control de fraude en grandes clientes   

Los veinte mil grandes clientes de mayor consumo eléctrico del país serán objeto de inspección profunda que permitirá a las empresas distribuidoras revertir pérdidas de hasta US$24.0 millones mensuales.

Para esos fines, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) prepara el proceso de licitación para seleccionar a una compañía extranjera, experta en una práctica conocida como “barrido”, dirigida a grandes clientes, donde se verifican los mayores niveles de pérdidas.

El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, anunció que la iniciativa garantiza tanta efectividad que en tan sólo un mes se recupera la inversión que se realice para contratar los servicios de la empresa que resulte escogida en la licitación.

Parámetros del Banco Mundial establecen que un pequeño número de grandes consumidores de electricidad, generalmente menos del 1%, representan más del 30% de los ingresos de las empresas distribuidoras.

La inspección, que implicará un monitoreo asistido por tecnología de punta para determinar “ganchos”, tomará en cuenta la constante de transformación de la energía recibida, los cableados, posicionamiento del medidor y los distintos estándares que deben observar una conexión regular y legal.

Marranzini, quien reveló el plan al ser entrevistado en el programa Matinal 5, de Telemicro, también anunció la puesta en marcha de un plan para que los clientes paguen su consumo eléctrico en las oficinas de cualquier distribuidora sin aportar a cual esté abonado.

“Si usted es cliente de Edeeste, pero realiza sus actividades en el área de concesión de Edesur, podrá pagar su luz en Edesur y viceversa. Los mismo vale para Edenorte. Lo que buscamos es ampliar los canales de pago y crear facilidades para el cliente”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, Marranzini informó que el proyecto de telemedición –que busca que cada cliente sea responsable de su consumo- marcha a buen ritmo en indicó que la semana pasada se hizo un experimento con tres grandes consumidores y se determinó que su consumo real había crecido hasta en 300%.

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