CDEEE reitera continuará construcción de Punta Catalina por su prioridad

CDEEE reitera continuará construcción de Punta Catalina por su prioridad

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, reiteró que continuará la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la que considera un patrimonio nacional, un compromiso de la entidad y una obra prioritaria que todos los dominicanos deben de tratar de que se termine por el bienestar de la nación.

“Punta Catalina es una necesidad para la población, su presente y su futuro, y nuestro compromiso es terminar ese proyecto, que con la ayuda de Dios estará listo para mediados del 2018”, resaltó.

Agregó que la obra debe ser terminada porque el país la necesita como garantía del desarrollo y progreso que demanda.

Jiménez Bichara se refirió al tema al responder preguntas de los periodistas sobre si la construcción de esta planta de carbón por la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht sería paralizada a raíz de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República por los sobornos y otras acciones ilícitas cometidos en República Dominicana y otros países de Latinoamérica.

Al preguntársele al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE si no le preocupa que la investigación revele anomalías en este proyecto, afirmó que “la investigación lo más que puede arrojar es la verdad y lo que debe prevalecerse es la verdad”. Al insistir los periodistas sobre cuál era esa verdad, agregó que “esperamos que la comisión llegue a su fondo. Para nosotros es un proceso transparente que debe ser auscultado o revisado de todas las formas que se quiere hacer para que la población esté satisfecha”.

Jiménez Bichara expuso que hay que esperar que se termine la investigación y cuáles serán los resultados para no precipitar juicios de valor y descalificar a alguien que no se lo merece.

En otro orden, sobre la acusación del Consorcio IMPE, SRL, que participó junto a Gezhouba en la licitación pública internacional para la construcción de las referidas plantas con capacidad para generar 720 megavatios, que afirmó que además de soborno hubo una sobrevaluación de US$1,040 millones, Jiménez Bichara dijo que “la justicia le ha respondido de miles de formas, pero ellos viven de eso. Hay que dejarlos; eso es parte de su tarea”

La Procuraduría General solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas y a un tribunal la inhabilitación de Odebrecht como suplidor del Estado.
Jiménez Bichara ha manifestado que Punta Catalina es construida por un consorcio estatal integrado además de Odebrecht por las empresas italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella. Ha expresado que si por algún motivo se tiene que sustituir a Odebrecht, que Tecnimont puede concluir la instalación de la planta.

Reiteró que la entidad hace varias semanas entregó documentos, contratos y otros archivos a la Procuraduría General, tanto de gestiones anteriores como de Punta Catalina para que sea investigada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas