CDEEE revisará las “torres” tras las conexiones ilegales

CDEEE revisará las “torres” tras las conexiones ilegales

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, advirtió que las torres de apartamentos de viviendas y de negocios serán revisadas una por una para determinar si hay en ellas conexiones eléctricas ilegales. En aquellas en las que  se detecten fraudes  serán sometidos a la justicia tanto el dueño del inmueble como el constructor de la obra.  Marranzini instruyó a las distribuidoras de energía para que manden sus brigadas de investigación a hacer este trabajo.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CEEEE), Celso Marranzini, advirtió que las torres de apartamentos de viviendas y de negocios serán revisadas una por una para determinar si hay en ellas conexiones eléctricas ilegales.

En aquellas en las que  se detecten fraudes de esta naturaleza serán sometidos a la justicia tanto el dueño de la unidad involucrada como el constructor de la obra.

  La determinación de incluir al constructor como corresponsable del delito es porque en muchos casos las conexiones ilegales relacionadas con el fraude eléctrico se hacen a solicitud del adquiriente  en el mismo momento de la construcción de la obra.

 Marranzini instruyó a las distribuidoras de energía para que manden sus brigadas de investigación de fraudes a revisar todas las torres del país y actuar en consecuencia.

El funcionario dijo que hay que acabar con el hurto de electricidad en el país.

El miércoles pasado, las autoridades del sector eléctrico   dieron a conocer en rueda de prensa   40 casos de sometimientos a los tribunales de propietarios de  viviendas y  negocios  por fraude eléctrico, de los cuales a 15 se le colocaron medidas de coerción.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Marranzini, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez; ejecutivos de las distribuidoras de energía y el procurador adjunto para el sistema eléctrico, Moisés Ferrer Landon.

Perfiles

La mayoría  de  los casos de sometimientos a la justicia por fraude eléctrico no   corresponden a barrios pobres, sino a zonas residenciales de poder adquisitivo elevado, así como  clase media y media alta.

 En  Santo Domingo, la mayoría están ubicados en zonas tales como Arroyo Hondo, Los Restauradores, La Julia, Piantini, Naco, Alameda, ensanche Julieta, Los Prados, San Gerónimo,  Cuesta Brava y  el sector Miramar. Donde más casos de fraude eléctrico se detectaron fue en Arroyo Hondo.

Los datos de las personas y negocios sometidos a la justicia están en la página web de la Superintendencia de Electricidad  (http://www.sie.gov.do/), incluyendo direcciones, tipo de medidas de coerción, entre otros detalles.

Entre los sometidos a la justicia figuran residentes en apartamentos de torres de lujo y residencias costosas, así como dueños de negocios.

Modalidades de fraude. Entre las modalidades de fraude descubiertas se mencionan borrado de lectura en el contador, medidor manipulado, línea directa empostrada desde la base del medidor,  “retroalimentación del contador desde dentro de la vivienda” y manipulación de potencia.

Las  penalidades por fraude eléctrico que están aplicando las autoridades van desde orden de arresto, impedimento de salida del país y publicación de los nombres, así como multas económicas.

Las claves

1.  Penalidades

A varios  de los sometidos a las justicia por fraude eléctrico se les impuso garantía económica de RD$10,000. Hay un caso de un usuario residente en Arroyo Hondo a quien se le habría comprobado  un fraude eléctrico y se le condenó a pagar RD$96,000, por la recuperación por  parte de la distribuidora correspondiente, del consumo dejado de pagar por la acción fraudulenta.

2.  Otros

Otros fueron declarados prófugos de la justicia, por rebeldía,  a  varios se le colocaron impedimento de salida y presentación a un juzgado cada 15 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas