CDEEE se compromete a restablecer energía eléctrica prontamente en zonas donde falle por tormenta Isaac

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE) informó que las empresas del sector están preparadas para solucionar, lo más pronto posible, cualquier daño que pueda causar la tormenta tropical Isaac al sistema de electricidad nacional durante su paso por el país.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, indicó que equipos humanos de las diferentes áreas de las empresas distribuidoras de electricidad del Este (EDE Este) del Sur (Edesur), del Norte (Edenorte), Empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) han tomado las medidas preventivas.

Explican que cuentan con el necesario abastecimiento de materiales, transformadores y vehículos especializados para restablecer el suministro de electricidad en cualquier lugar que resulte afectado por este fenómeno natural.

Indicó que las empresas del sector  tienen como propósito la reposición del servicio eléctrico en los lugares que resulten afectados, dando prioridad a los circuitos que alimentan instituciones sensibles, como hospitales, acueductos, escuelas, estaciones de bomberos, Fuerzas Armadas, entre otros que deben poseer energía permanente.

Dijo que con las acciones preventivas se busca disminuir los riesgos, mitigar los daños a las redes, subestaciones, circuitos y postes, así como restaurar el suministro de electricidad en el menor tiempo posible de acuerdo a las prioridades preestablecidas.

En cuanto a las presas, EGEHID confirmó que estas estarán listas para cualquier situación de aumento del nivel en el embalse, en miras de proteger a la población y su aprovechamiento para el sistema.

Informó que las empresas del sector se mantienen en contacto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para asegurar todas las medidas preventivas y preparatorias.

Exhortó a los clientes y usuarios del servicio de electricidad  que, ante la caída de un cable o poste del tendido eléctrico,  no acercarse bajo ninguna circunstancia, ya que estos materiales pudieran estar energizados.

Bichara hizo un llamado a la ciudadanía a ser cuidadoso con la electricidad mientras continúen los efectos del fenómeno natural, como por ejemplo: evitar usar cables de extensión, especialmente para conectar bombillas o electrodoméstico con el piso mojado a causa de inundaciones, no tocar un cable o equipo eléctrico con las manos mojadas, los pies descalzos o intentar conectar en paredes saturadas por la filtración de agua.