CDEEE trata de alcanzar la eficiencia

CDEEE trata de alcanzar la eficiencia

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que comparte la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de  que hay que hacer una serie   de reformas  en el sector eléctrico que contribuyan a aliviar la carga que    supone para las finanzas públicas y conseguir la sostenibilidad fiscal de la economía nacional.

En ese sentido, comunicó  que el  sector eléctrico  ha dado pasos concretos en el marco de un conjunto de reformas para hacer sostenible el negocio de electricidad desde el punto de vista financiero.

 Entre ellos citó  el desmonte total del Programa de Reducción de Apagones, el incremento del número de clientes de las empresas distribuidoras y el inicio de los planes de inversión para la rehabilitación de las redes eléctricas.

En declaraciones  escritas  a  solicitud de este diario, la CDEEE citó como paso importante también    la contratación de gerentes con los perfiles requeridos por los organismos internacionales de financiación, para conducir el negocio de la distribución sobre la base de las mejores prácticas internacionales.

“También se llevó a cabo una importante reducción de gastos en la unidad corporativa, con la implementación de una serie de medidas encaminadas al uso racional de los recursos”.

La reestructuración  de los consejos de administración de las distribuidoras de electricidad, destaca. “Paralelamente, las tres empresas distribuidoras de electricidad han comenzado a realizar un programa de licitaciones públicas para rehabilitar las redes, una tarea que para el próximo año supondrá una inversión ascendente a US$200 millones, con fondos provenientes de entidades financieras internacionales y del propio Gobierno”.

Entre los  retos pendientes destaca  que las distribuidoras pongan  en marcha    planes nuevos de negocios y  gerenciales y la “flexibilización” o aumento de la tarifa, decisión que, dijo la CDEEE,  corresponde  al gobierno en sí, como política de Estado. Otro reto pendiente es  la captación de inversiones para incrementar el parque de generación.

Zoom

Otras medidas

El fin del Programa de Reducción de Apagones ha venido aparejado con un incremento del número de clientes registrados en las distribuidoras,  los cuales  pasaron de 1 millón 600 mil a principios de este año, a 1 millón 900 mil a septiembre, basado de acuerdo con las metas del FMI, sostiene la CDEEE. Se refiere a la captación de nuevos clientes por parte de las distribuidoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas