CDEEE y AES construirán planta a carbón “Itabo III”  de 300 megavatios


El presidente del Fonper, Fernando de la Rosa, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, y  el presidente de  AES Dominicana, Marco de la Rosa, firmaron el  Memorando de Entendimiento para la ejecución de la obra. Observa Luis de León, administrador de Edeeste.Fuente externa

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y  AES Dominicana firmaron un acuerdo para la construcción de una nueva planta a carbón de 300 megavatios 

El proyecto contempla una inversión público-privada de 800 millones de dólares y aprovechará la plataforma existente del parque de generación Itabo.

De esa manera, la CDEEE inició con AES Dominicana la firma de los acuerdos con las empresas generadoras privadas encaminados a modificar la matriz de generación.

Estos acuerdos permitirán  disponer de un parque generador más económico, eficiente y suficiente, uno de los pilares del Plan Integral con que el Gobierno busca dar solución definitiva a los graves problemas del sistema eléctrico del país.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara,  el presidente de  AES Dominicana, Marco de la Rosa, y el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, Fernando de la Rosa, firmaron el  Memorando de Entendimiento para la ejecución de la  inversión conjunta  de US$800 millones para el desarrollo de la central térmica que utilizará  carbón mineral, adyacente y como parte del parque de generación Itabo. 

El acuerdo fue firmado  ayer  en la sede de la corporación eléctrica del Estado con la presencia de ejecutivos del holding y Luis de León, administrador de la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), principal cliente de AES Dominicana.

La nueva generadora se denominará “Itabo III” y es parte de la visión del Gobierno de incrementar la generación a base de carbón mineral como uno de los combustibles orientados a atender las necesidades reales del sistema para abaratar el costo de la energía primaria.

Jiménez Bichara  indicó que este proyecto se enmarca dentro del plan integral del sector eléctrico que la administración impulsa en la búsqueda de soluciones a la problemática energética nacional.

Se mostró muy satisfecho con el  acuerdo  con AES,  empresa que ha hecho inversiones muy importantes para suministrar la energía de más bajo costo con que cuenta el sector eléctrico dominicano.

Del mismo modo, Fernando de la Rosa, presidente del Fonper, expresó su satisfacción por  el acuerdo alcanzado. 

ZOOM
Compromiso
1.  El presidente de AES Dominicana,  Marco De la Rosa,  enfatizó el compromiso de largo plazo que tiene la empresa con el país al contribuir de manera sostenida con la diversificación de la matriz energética incrementando la capacidad de generación en base a gas natural y carbón mineral.
2. La inversión estimada del proyecto es de US$800 millones  y se hará mediante una alianza público-privada tomando como base la sociedad del Estado con AES.