CDEEE y PNUD firman un acuerdo para fortalecer la transparencia

<P>CDEEE y PNUD firman un acuerdo para fortalecer la transparencia</P>

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo para mejorar la gestión operativa y planificación estratégica del holding  eléctrico, lo que contribuirá con una mayor transparencia y tolerancia cero de la corrupción.

El convenio suscrito por el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, y la representante del PNUD, Valerie Julliand, implica una inversión de 150 mil dólares por parte de la institución estatal.

El proyecto, que se ejecuta entre junio y diciembre de 2011, mejorará la infraestructura tecnológica de la entidad y su plataforma de recursos humanos para garantizar una administración de calidad bajo criterios de transparencia y optimización de los recursos humanos, técnicos, financieros y administrativos.

El proyecto incluye también el establecimiento de un Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB), utilizado en 17 países de América Latina y puesto en marcha en la Presidencia de la República, la Cámara de Cuentas y el Instituto Dominicano de Aviación (IDAC). Esta herramienta permite la rápida incorporación de cambios de estructura de datos y facilita el conocimiento de los proyectos  desarrollados por la administración  pública.

“Uno de los problemas que más me preocupaba cuando llegué a la CDEEE era la cantidad de papeles que se consumía. No solo era un atentado contra el medio ambiente, sino también contra las finanzas del Estado. Este proyecto fortalece las capacidades institucionales de la CDEEE, agiliza sus operaciones y digitaliza su base de datos y procedimientos”, manifestó el vicepresidente de la institución, Celso Marranzini.

La intención es convertir la CDEEE en una institución modelo, que no tenga  nada que envidiar al sector privado y demostrar que desde el sector público se pueden lograr también las metas que tenemos que alcanzar, agregó Marranzini.

Mientras que la representante del PNUD, Valerie Julliand, dijo que el proyecto refuerza las capacidades de las instituciones estatales, ayudándoles a pasar de la era prehistórica a la moderna. Y reconoció los esfuerzos de la CDEEE para mejorar su estructura interna y el sistema eléctrico en su conjunto.

“La energía es esencial. No habrá desarrollo ni crecimiento sin energía. Sabemos que la CDEEE enfrenta también el no pago; y si no se paga la electricidad no recibiremos un servicio de calidad”, acentuó.

Dicho convenio se enmarca dentro de los esfuerzos que impulsa la CDEEE, como entidad líder y coordinadora de los objetivos y estrategias de las empresas eléctricas estatales, para elevar la eficiencia interna respecto del uso de equipos de oficina, consumo de material gastable y gestión documental.

Esta iniciativa impone una cultura administrativa orientada hacia el uso racional de los recursos asignados que contribuye con la gobernabilidad democrática.  Esto significa un Estado moderno, descentralizado, transparente, con mecanismos de sanción ante eventuales casos de corrupción, respeto a los derechos humanos y la equidad social y de género.

Ver el vídeo:

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas