CDEEE rehabilita paso acceso Jigüey-Aguacate

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/498C97EC-2698-466C-A4A0-C782885A1B68.jpeg

La  Corporación Dominicana  de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció ayer  que reanudará  esta semana la construcción del tramo de carretera que da acceso al complejo hidroeléctrico Jigüey-Aguacate.

El costo total de la obra es de RD$123 millones y la inversión faltante en este momento para terminarla es de unos RD$58 millones, informó el  vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.

El camino está dañado desde el año 2007, afectado  por  la tormenta Noel, en condiciones que  impiden   el acceso de vehículos de motor, y los trabajos estaban paralizados desde hace tiempo. Para acceder al complejo hidroeléctrico Jiguey-Aguacate hay que hacerlo a lomo de  burro o por aire, explicó Marranzini.

El tramo, que tiene una longitud  de 11 kilómetros, va desde la comunidad La Colonia a Los Cacao, en San Cristóbal. Estaría terminado en  ocho meses.

Agregan 12 megas

En otro orden, Marranzini informó que acaba de terminar la rehabilitación de la hidroeléctrica  López Angostura, que tenía más de seis meses fuera de servicio, “con lo que agrega   al sistema hidroeléctrico nacional desde esta semana  12 megavatios (MW)”.

Resaltó que la inversión en la reconstrucción fue de apenas   RD$125,000  y que en cambio, con ello el país se ahorra   168,181 barriles de petróleo y más de US$9 millones  al año.

La hidroeléctrica de López Angostura es parte del complejo de la presa de Tavera. Aprovecha las aguas del contraembalse de Bao, a través de un túnel   y  puede producir hasta 18 megavatios/hora generando a toda capacidad. 

En la rueda de prensa, Marranzini estuvo acompañado de Víctor Ventura, administrador de la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID), entidad   supervisora de los trabajos. Marranzini también destacó “la labor que ha venido haciendo Ventura, en su primer mes a cargo de la EGHID”.

Aclara no ha gastado en Haití

Celso Marranzini aclaró ayer que  la CDEEE  no ha invertido un solo centavo en los trabajos de rehabilitación del sistema eléctrico de Haití, donde está  ayudando a restablecer el servicio tras el terremoto.

El funcionario explicó que la inversión  de República Dominicana en el restablecimiento de la energía en Haití  la están haciendo empresas dominicanas, las cuales han llevado  plantas de emergencia al vecino país. 

“Igualmente están colaborando con equipos y técnicos las empresas distribuidoras, así como algunas generadoras de energía. También  entidades internacionales”, sostuvo.

Dijo que ya  en Jacmel y otras ciudades  fue restablecido el servicio. Prometió que  esta  semana  se restablecería  un 30 por ciento del sistema  eléctrico de Haití, con la ayuda de la CDEEE.

El sistema  en ese pobre país se  desplomó con el derrumbe  de  las redes a causa del terremoto.