SANTIAGO.- El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) demandó el debido cuidado y la protección integral de todos los terrenos relacionados con el complejo deportivo La Barranquita.
El CDES sostuvo que respalda las gestiones y valoraciones que al respecto han emitido el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; y el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, en el orden de que ciertos sectores de la ciudad se quieren apropiar de manera indebida de más de un millón de metros cuadrados, lo que perjudicará el acceso de la población al verde que, de por sí, en Santiago se ha disminuido a menos de dos metros cuadrados de zonas verdes por habitante.
Recordaron que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como las Naciones Unidas (ONU) determinan que debe haber ocho metros cuadrados de áreas verdes por habitante urbano.
“Santiago, como ciudad y metrópolis, debe ser un territorio ordenado, conectado y de equidad socio-territorial, que vele por todos los espacios públicos y áreas verdes”, señala la entidad.
Además sostienen que se sabe que estos terrenos fueron pagados por el Estado dominicano; en consecuencia, los principales perjudicados por dicha intención aviesa de apropiación ilegal es la ciudadanía de Santiago y el mismo Gobierno municipal, quienes han visto una importante inversión de conectividad y vías realizadas hacia esos territorios con el diseño y puesta en operación de la avenida Yapour Dumit, dirección suroeste y la avenida de conectividad con la Yapour Dumit, denominada avenida Antonio Guzmán.
“Esta petición institucional del CDES tiene mayor significación e importancia ahora que se acaban de cumplir los 30 años de los Juegos Centroamericanos y del Caribe XVI, celebrados en 1986, período en el cual todo el territorio de La Barranquita, el complejo deportivo más relevante del Cibao, fue protegido por todo Santiago”, indicaron.
Igualmente, manifestaron que la metodología de la Iniciativa Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES) indica que el índice de zonas verdes por habitante debe ser mayor de cinco metros cuadrados, para que una ciudad pueda ser considerada sostenible.
La ciudad de Santiago, al formar parte de esta iniciativa, tiene compromisos internacionales y nacionales que le permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes en comparación con unas 50 ciudades de América Latina.
Una semana atrás el procurador general Francisco Domínguez Brito, y el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, informaron que varios empresarios, abogados y supuestos herederos que pretenden apropiarse ilegalmente de más de un millón de metros cuadrados en La Barranquita, de Santiago, serían sometidos a la justicia. Aún no se ha hecho.