CDH afirma cortes RD no garantizan derechos humanos

CDH afirma cortes RD no garantizan derechos humanos

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de Los Derechos Humanos, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH) denunció la falta de garantía de derechos fundamentales en el país, lo que atribuye a un poder judicial “podrido”, con las altas cortes “secuestradas” y que solo responde a la voluntad de un sector político.

Mediante una concentración y marcha de cientos de activistas de derechos humanos, Virgilio Almánzar, presidente del CDH, llamó a la sociedad dominicana a empoderarse para cambiar la composición de las altas cortes, porque de lo contrario seguirán la corrupción y la impunidad.

Deploró la situación de la Suprema Corte de Justicia, que según afirma hasta ahora sus fallos han sido a favor de una tendencia partidaria, no ajustada a la verdad.

De igual modo, criticó al Tribunal Constitucional que desnacionaliza a los dominicanos de ascendencia haitiana con fallos que “solo responden a los sectores más oscuros de la nación”.

Asimismo condenó las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) que no garantizan los derechos fundamentales de quienes acuden a esa corte en busca de protección.

Se preguntó ¿si la justicia es la garantía final de los derechos humanos y está en bancarrota, hacia dónde vamos, hacia una situación de mucha preocupación?

Almánzar mostró preocupación por el estado de militarización que se observa en calles y avenidas, lo que da a entender que en el país se vive en un estado de inseguridad nacional.

Señaló que aunque ha habido algunos avances en derechos humanos, aún existen denuncias de que todavía la Policía tortura para sacar confesiones.

 

Testimonios. Victorino Vásquez denunció que la semana pasada su hijo Joaquín Ramón Vásquez fue apresado en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, cuando se dirigía a su trabajo, y sin preguntar le colocaron drogas, por lo que para ponerlo en libertad tuvo que pagar tres mil pesos en la Fiscalía.

De su lado, Reyes Martínez, padre de Jeffry Martínez, en Los Corales, Santo Domingo Este, manifestó el asedió de que es objeto su hijo, quien en tres ocasiones ha sido víctima de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Dijo que debido a la acción injustificada de autoridades que deben cuidar a la gente, su hijo está fichado y no encuentra trabajo, situación que debe cambiar debido al daño que ocasiona a familias completas.

Muchos son los jóveens que padecen la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas