El Colegio Dominicano de Locutores (CDL) Inc., destacó este miércoles la trayectoria histórica por más de 57 años de don Ercilio Veloz Burgos, a quien es dedicada la séptima edición del Premio Nacional del Locutor, a celebrarse este próximo 18 de abril, con motivo del Día Nacional del Locutor Dominicano, fecha para la cual es celebrada cada año dicha premiación.
Nelson Gutiérrez, fundador y presidente actual del Colegio Dominicano de Locutores, agregó que aparte de la trayectoria de Veloz Burgos, como destacadísimo locutor y periodista, hay que destacar que fue el creador, del emblemático programa de televisión “El pueblo Cuestiona”, productor y conductor por más de 51 años, sin ser cómplice de ningún gobierno.
Gutiérrez destacó además que Ercilio Veloz Burgos es una de las más altas figuras públicas, el cual ha estado involucrado de manera muy activa en los sucesos históricos de mayor trascendencia del país, incluyendo la revolución del 24 de abril como locutor estelar de la radio constitucionalista. Lo definió como un fiel defensor de la libertad de prensa, de expresión y los derechos humanos, en momentos muy difíciles de la historia dominicana, y hasta el día de hoy.
Mientras que César Pérez, presidente electo del CDL, mencionó los sucesos de la calle Espaillat, donde resultó Veloz Burgos seriamente herido, además de su militancia en el 14 de junio y su excelente actuación como diputado al Congreso Nacional, además de su defensa a las causas sociales.
De su lado, Miguel Ángel Gutiérrez, director de Prensa y Redes Sociales, Justo Liriano, vicepresidente y Tony Luna, director de organización del Colegio Dominicano de Locutores, respectivamente, destacaron que don Ercilio, mediante su programa El Pueblo Cuestiona, tiene el privilegio, de haber realizado las más importantes entrevistas a las más prestigiosas personalidades del país y del exterior, incluyendo Presidentes y Vicepresidentes, además de obreros, sindicalistas, empresarios, políticos, senadores, diputados, alcaldes, grandes médicos, profesionales y otros sectores de la vida nacional.
Destacaron su humildad, sus aportes al gremialismo, y a la comunicación social, además su introducción al país del primer medio interactivo, dándole la oportunidad al pueblo de que hiciera las preguntas a los entrevistados, con el famoso estribillo “Pregunta un Amigo Televidente”.
Enfatizaron la parte humana de don Ercilio Veloz Burgos, como el hecho de visitar en varias ocasiones al mes, a los presos políticos del gobierno del expresidente Joaquín Balaguer en La Victoria, llevándoles alimentos y medicamentos, y otras buenas acciones entre las que destacaron haber formado parte de varias comisiones mediadoras, por medio de las cuales se salvaron las vidas a honestos jóvenes revolucionarios, haciendo su programa causa común con el obispo Hugo Eduardo Polanco Brito, Dr. Rafael Kasse Acta, Don Rafael Herrera, Dr. Rafael Molina Morillo, Dr. Salvador Pittaluga y otros.
El Premio Nacional del Locutor es la más alta premiación que se realiza en la República Dominicana, año tras año, la cual tiene como objetivo principal reconocer justamente en el Día Nacional del Locutor, la destacada e importante labor que realizan los hombres y mujeres del micrófono en las diferentes áreas de la locución.