El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó hoy su pesar y consternación por el fallecimiento del veterano periodista Santiago Estrella Veloz.
Olivo De León, presidente del CDP, dijo que Estrella Veloz falleció la madrugada de este lunes en su residencia, tras sufrir de problemas de salud que lo mantuvieron internado en el Hospital de La Plaza de la Salud.
Explicó que los restos del reconocido periodista son velados desde las seis de la tarde de este lunes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincolm, de esta capital, y que serán sepultados a las once de la mañana de este martes en el cementerio Cristo Redentor, del kilómetro 22 de la autopista Duarte.
“En el CDP estamos de luto por la partida de Santiago Estrella Veloz, un compañero con un alto sentido de su deber profesional, de su responsabilidad social y del compromiso que implica un ejercicio serio, honesto, responsable del periodismo”, expresó De León.
Sostuvo que este sector tiene que sumirse en una gran reflexión, ya que cada vez mueren más periodistas y la mayoría de los que fallecen se van esperando una pensión del Gobierno, “aunque este no sea el caso”.
Complicaciones. El presidente del CDP sostuvo que habló con José Estrella, hijo de Santiago Estrella Veloz, quien le suministró las informaciones relativas a la hora y lugar de sepultura.
Agregó que José Estrella le comunicó el duelo por el que pasa la familia ante este suceso y lo sorpresivo de este hecho, pues aunque Santiago hacía crisis de su estado de salud, entendía que en estos momentos no manifestaba complicaciones como para morir.
Santiago Estrella Veloz estudio Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1966, en la que no concluyó por la enfermedad de hidrocefalia de su hijo Santiaguito.
Hizo curso de periodismo en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, en Ecuador (CIESPAL). Ha impartido docencia en Instituto Dominicano de Periodismo y en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE).
Trabajó en el periódico La Nación y en el Listín Diario (1963) durante 20 años hasta llegar a ser jefe de redacción. Desde las páginas del periódico, apoyado en su vivencia con la hidrocefalia, impulsó la fundación del Banco de Válvulas que ha dotado de ese accesorio médico a cientos de niños de escasos recursos, salvándoles la vida.
Trabajó en el periódico Ultima Hora, fue corresponsal de la agencia United Press International (UPI), agencia internacional de noticias con sede en Estados Unidos, por más de 20 años.
Promovió con una serie de reportajes, la conciencia pública sobre la poliomielitis, en 1974, al punto que motivó al Gobierno del presidente Joaquín Balaguer a traer al país al doctor Jonas Salk, investigador médico y virólogo estadounidense, principalmente reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva, con lo que el Gobierno dominicano se comprometió a trabajar por la extinción de la polio, lo cual se logró con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los recursos del Estado en las campañas de vacunación.
Fue escritor, con varias obras versando, sobre todo en torno a la ecología, y secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) del 1966 al 1967.
El presidente del CDP afirmó que Estrella Veloz llenó toda una época, por lo que los periodistas dominicanos deberán recordarlo par siempre, pues dejó un legado que deberá ser un ejemplo para aportar en la solución de problemas sociales desde el periodismo.