CDP reconoce pluriempleo afecta la calidad del periodismo

30_10_2016 HOY_DOMINGO_301016_ El País3 A

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, reconoció que hay una gran cantidad de comunicadores que trabaja para los medios y el Gobierno y que muchas veces se autocensuran al referirse a determinadas situaciones que atañen a sus centros de trabajo, lo que va en perjuicio de la profesión.
Entiende como un gran problema la autocensura por no chocar con intereses que muchas veces son de anunciantes, de los empresarios o del mismo periodista, conflictos que hacen mucho más difícil el periodismo.
“Cuando hay conflicto de intereses, el periodista va a tener que tomar decisión a favor de una de las partes y si le ofrece mayor lealtad aquel que le paga mejor o se siente con mayor compromiso, entonces el peso va a ser mayor a favor de la institución pública y ahí se puede generar un tema ético”, expresó De León.
El presidente del CDP se refirió al tema al ser abordado en torno al planteamiento del periodista Juan Bolívar Díaz, quien señaló que el periodismo dominicano atraviesa por una gran confusión ética, ya que gran parte de los periodistas son relacionadores públicos de entidades del Gobierno.

Ahora bien, acotó De León, existe la necesidad de que los periodistas tengan que trabajar en más de un empleo en el país porque los medios de comunicación pagan muy poco y las condiciones laborales siguen siendo deplorables.
Señaló que en el país no hay un medio de comunicación que le pague a un periodista para que sea exclusivo.
Dijo que incluso cuando un comunicador va al extranjero a ampliar su formación profesional y regresa al país o no encuentra el empleo o su salario es menor.

Lamentó que esa situación que afecta no solo a periodistas, sino también a otros profesionales, ocurra en un país que presenta altos números de crecimiento y de transformación en todas las órdenes.

Dijo que en el país es necesario que los profesionales tengan hasta tres empleos para sobrevivir, lo que va en detrimento de su capacitación, descanso y esparcimiento.