La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, informó que desde hace cuatro años solicitó una pensión a favor de Modesto Rodríguez, quien se encuentra en precarias situaciones económicas y de salud a causa de una artritis degenerativa.
Dijo que solicitaron al presidente Luis Abinader retomar las pensiones a periodistas que en los últimos tres años fueron paralizadas, a fin de asistir a comunicadores que se encuentran en precarias situaciones y sin amparo estatal.
Señaló que el caso de Rodríguez fue reintroducido en noviembre pasado y priorizado en una lista junto a otros comunicadores.
Indicó que desde el Instituto de Previsión y Protección al Periodista (IPPP) se ha otorgado una ayuda a Rodríguez para adquisición de medicamentos y se ha gestionado otros aporte.
Recordó que gracias a las colaboraciones a través del CDP se logró construir la humilde vivienda donde reside, y que ahora el Instituto Nacional de la Vivienda prometió ampliar y terminar, porque anteriormente vivía en una pequeña habitación alquilada en peores condiciones.
Castillo destacó los valores éticos y profesionales de Rodríguez, quien no tuvo buenos salarios y terminó su carrera sin pensión, ahorros ni vivienda.
“Esa situación de indefensión económico-social lo ha llevado a una situación delicada”, tras recordar que la artritis degenerativa que padece lo mantiene en condiciones difíciles.
Insistió que el CDP siempre se ha mantenido dándole apoyo y seguimiento, pero requiere una intervención estatal sostenida y de mayor proporción.
Dijo que tanto a él y otros comunicadores antes se entregaban RD$3,000 al mes para medicamentos, pero resultaban insuficiente. Actualmente, indicó, Olivo de León acude siempre a llevarle algún tipo de colaboración. Castillo reconoció que no es obligatorio que el presidente otorgue pensiones a los periodistas, pero se trata de servidores de la sociedad que aboga por el respeto de los derechos de los demás, por lo que debe ser amparado por el Estado.